OPINIÓN    |  BARRA LIBRE  |  Alfredo Quezada Hernández  |

CRUZ ROJA

Esta honorable institución  puso en marcha la Colecta Nacional 2019, en la cual se tiene como meta recaudar, del 20 de marzo al 31 de mayo, más de 350 millones de pesos, lo que le  habrá de permitir  continuar con su gran labor humanitaria.

Recuerde que la Cruz Roja Mexicana está lista para trabajar en favor de todos, sin distinción de siglas o colores, de ideologías o banderas partidistas.

El exhorto a cooperar es a todos los sectores sociales, bien vale la pena continuar  apoyando a Cruz Roja Mexicana, sin otra causa que para el beneficio de los mexicanos.

En su donación de cada peso 96 centavos van dirigidos a los programas humanitarios y solamente cuatro centavos van a gastos de administración.

Es de destacarse la labor de los más de 46 mil voluntarios, que destinan la mayor parte de su tiempo en atender a las personas que lo necesitan.

En tan solo un año, por citarle un ejemplo,  este voluntariado ofreció -en promedio- más de 5 millones 748 mil atenciones médicas y más de un millón 395 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.

Cifra y tarea muy importantes.

Pongamos nuestro grano de arena para que se cumpla con la meta, recordando que esta institución trabaja sin otro objetivo que el de apoyar a nuestros hermanos que padecen de desgracias.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Buen trabajo el que lleva a cabo su Magistrado Presidente.

La correcta aplicación de los dineros y la amplia actitud se sacar adelante de manera positiva la encomienda  ha hecho  posible ampliar la infraestructura judicial con la creación de dos nuevas salas de juicios orales y un nuevo juzgado penal en Pacho Viejo.

Al llevar a cabo una reunión de trabajo con jueces de control con quienes revisó el proyecto de edificación,  Álvarez Peña, además de reconocer el respaldo del gobernador, subrayo que debido al incremento de casos de juicios orales y para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional que establece el nuevo sistema de justicia penal, impera  la necesidad de construir más espacios físicos para brindar un mejor servicio a los justiciables.

La inversión,  cercana a los 8 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, hará posible la edificación de dos salas de juicios orales y un nuevo juzgado de juicio oral, en beneficio de 22 municipios pertenecientes a los distritos judiciales Décimo Primero y Décimo Segundo.

Entre los que destacan, Xalapa, Coatepec, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Landero y Coss, Las Vigas de Ramírez, Naolinco, Miahuatlán, Rafael Lucio, Tatatila, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnehuayocan y Tonayán.

En la entidad veracruzana el Poder Judicial tiene el compromiso de mejorar la infraestructura física no sólo para que los servidores públicos puedan desarrollar su trabajo en un espacio digno sino también para que los ciudadanos sean atendidos en las mejores condiciones posibles partiendo del principio fundamental del respeto a la dignidad humana y con sensibilidad social.

Bien por el Magistrado Presidente.

REGISTRO CIVIL XALAPA

Vaya que han cambiado las cosas en tan importante dependencia.

El giro que se le dio fue de 180 grados.

La burocracia ha sido eliminada en un 75 por ciento y la eficacia y eficiencia ha aumentado de manera considerable.

Atrás están quedando esos años en que a esta oficina se le consideraba una caja chica.

Actualmente existe transparencia y legalidad.

Nada de recibitos sin folio, ni bodas a domicilio sin el pago oficial.

La responsabilidad y la pulcritud van por delante.

La nueva dinámica es atender a la población en forma  rápida y eficiente.

En estos momentos el ciudadano que así lo requiera puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento en escasos 25 minutos.

El costo no ha aumentado pero si la rapidez.

El registro civil de Xalapa atiende al público hasta las siete de la noche de lunes a domingo.

En breve se podrá hacer el pago, de cierto servicio, en tiendas de conveniencia.

No habrá de importar el horario.

En los centros hospitalarios donde están ubicadas oficinas del registro civil, que son cuatro, ya se dieron las pláticas con el personal médico para hacer posible agilizar la entrega del acta de nacimiento, pero sobre todo para tener al momento el acta de defunción, evitando más demoras en esos momentos tan difíciles.

La labor que lleva a cabo el titular, Mtro. José Luis Martínez Corona, es callado, sin aspaviento sin luminarias.

La política de puertas abiertas es algo que ya percibe el público usuario, por lo que la demanda en los servicios que presta esta oficina se ha visto acrecentada de manera considerable.

No cabe duda que cuando se quieren hacer bien las cosas, no hay pretexto que valga. Solo se necesita buena actitud y un alto grado de responsabilidad.

Bien.

PRI VERACRUZ

Todo indica que el próximo dirigente, más no líder, del tricolor veracruzano será Antonio Benítez Lucho.

Sí, el mozo de estoques de Fidel Herrera Beltrán.

El mismo que fue corrido de la delegación Norte del Seguros Social, se dice, por rata.

Los dados están cargados hacia el ex diputado federal.

El Tío ya metió la mano y la urgencia es apoderarse de los escombros priistas, rapiñar lo que queda.

Eso de los exámenes de conocimientos no es otra cosa que una autentica succionada, una vacilada de la disque dirigente, una tal Lilian Zepahua. La misma a la que se le relaciona muy de cerca con el mexiquense Jorge Carvallo. Los malquerie3ntes aseguran que lo libera del estrés, algo que, por supuesto, no creemos.

Eso del Código de Ética se lo pasan por donde no les da el sol, es lo que menos les importa.

Lo valioso para los priistas es ser corrupto, ladrón,  malagradecido, traicionero y  atravesado.

Por lo mientras entre os que aspiran destacan los políticos de obra negra.

Así de sencillo.

ALVARADO

Como parte de las actividades de la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, alcaldes mexicanos y españoles participaron en el encuentro “Alcaldes con Alcaldes”.

El anfitrión fue  Bogar Ruiz, quien aseguró que este encuentro servirá para aprender nuevos esquemas de trabajo y política que permitan mejorar el quehacer gubernamental, que es el objetivo principal de los tres órdenes de gobierno para dar mejores resultados a los veracruzanos.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el alcalde alvaradeño, Ruiz Rosas.

Durante este importante encuentro se presentaron los videos institucionales de Alvarado y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), además se realizaron conferencias de intercambio de experiencias de los alcaldes españoles, así como la conferencia de Smart Cities México “Importancia de las cooperativas para el Desarrollo Municipal”, para concluir con la firma del pacto entre alcaldes “Alvarado a 500 años” y la foto oficial.

Los invitados pudieron disfrutar de la exquisita gastronomía de dicho municipio en una comida que fue brindada en su honor. Posteriormente se realizó una exposición en el parque 15 de Octubre, donde los municipios invitados pudieron mostrar un poco de su cultura y productos típicos, para el deleite de todos los asistentes.