por : Efrain Hernández
Dave Bautista, quien hizo su debut como luchador profesional bajo el nombre de Batista en 2002 para World Wrestling Entertaiment (WWE ) ha anunciado oficialmente su retiro luego de ser derrotado por Triple H en una lucha No Holds Barred en el evento anual más grande de la compañía: WrestleMania, celebrado el día de ael pasado 7 de abril, en en el MetLife Stadium de Nueva Jersey ante más de 80 mil espectadores.
A pesar de haber iniciado en la industria a una edad relativamente madura, el asenso de Batista a la cima de WWE fue meteórico. “El Animal” (apodo con el cual se le llegó a conocer durante su carrera en WWE) comenzó a ganar notoriedad tras unirse al grupo Evolution junto a Triple H, Randy Orton y el 16 veces campeón mundial, Ric Flair. El brutal combate de anoche permitió revisitar a los fanáticos una de las rivalidades más importantes de la Era Ruthless Aggression, cuando Batista finalmente decidió oponerse a Triple H en 2005, para conquistar su primer Campeonato Mundial de Peso Completo en el evento central de WrestleMania 21.
“A todos los fanáticos de la WWE en todo el mundo que me dieron la oportunidad de suspender su incredulidad, gracias. Desde el fondo de mi corazón, gracias por permitirme entretenerlos. Esta noche fue el final de mi historia y quería dejarlos con todo lo que tenía para dar. Extrañaré este teatro de violencia más de lo que puedo expresar con palabras, pero me estoy retirando oficialmente del Entretenimiento Deportivo. Estoy orgulloso de lo que he logrado, salgo con mucha salud y, sin lugar a dudas, el espectáculo continuará. Tuve una grandiosa carrera. Gracias por el viaje”, escribió el actor que da vida a Drax, el Destructor, en las cintas de Guardianes de la Galaxia.
Durante su carrera en WWE, Batista ganó seis campeonatos mundiales (cuatro veces Campeón Mundial de Peso Completo y dos veces Campeón de la WWE) y ganó dos veces el Royal Rumble (en 2005 y en 2014). “El Animal” dejo por primera vez la compañía en 2010 y regresó durante unos meses en 2014. En esos lapsos, Dave Bautista comenzó a concentrarse en su carrrera como actor y esto generó una relación complicada con la compañía de Vince McMahon, quienes no creían que Dave pudiese triunfar en Hollywood. Sin embargo, en múltiples entrevistas, el actor había declarado su intención de regresar al ring una última vez para tener un combate contra Triple H, en agradecimiento a los fans y en señal de respeto por todo lo que su rivalidad con Hunter significó para su carrera en WWE.
Dave Bautista ha forjado una carrera sólida como actor que lo ha llevado a trabajar con cineastas de la talla de Sam Mendes en 007: Spectre (2015) o con Denis Villeneuve en Blade Runner 2049 (2017) y, próximamente, en su esperada adaptación de Dune, programada para estrenarse en 2020. Quizás el rol por el cual es más reconocido es su papel como Drax en el MCU, el cual ha desempeñado en Guardianes de la Galaxia (2014), Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017), y Avengers: Infinity War (2018). Entre los múltiples proyectos que Bautista estrenará en el futuro inmediato destaca su rol protagónico en la película Army of the Dead de Zack Snyder para Netflix.