OPINIÓN   |   Calambres   |   Esaú Valencia Heredia   |  28 de mayo, 2019   |

    Este jueves 30, si otra cosa no sucede empiezan los primeros relevos en las delegaciones federales que hay en la entidad veracruzana. No es para menos, los que están anotados para asumir la responsabilidad dentro de la administración de la 4t no sueltan el celular.
En cualquier momento pueden ser requeridos por el superdelegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el mero trincherón del gobierno federal en Veracruz.
Son horas difíciles para los nuevos encargados de oficinas federales porque la estrategia es diferente en Morena. Son otros estilos muy diferentes a los del PAN y los del PRI.
Cambios de última hora pueden haber, pero lo importante es que se va instalar el nuevo gobierno federal en el estado de Veracruz y hace falta dar un fuerte impulso a los programas de diversos rubros. Caminos, educación, infraestructura, salud, en fin.
En primera instancia se busca que los nuevos delegados sean veracruzanos. Que tengan experiencia en el ramo. Se presume que ya fueron “palomeados” y que están en espera que sean llamados a partir del 30 de este mes.
Hacen falta los nuevos delegados federales para empezar a mover la maquinaria federal en el estado de Veracruz.
Habrá nuevas caras, pero otros ya han ocupado alguna cartera en el sector. De entrada han pasado la prueba de confiabilidad para pertenecer al nuevo gobierno de la 4t. No mentir, no robar, no traicionar.

      ***La nueva representación de Veracruz ante el Senado de la República ya no será igual con la ausencia de don Ricardo Ahued Bardahuil, quien ahora es el nuevo administrador de las Aduanas.
Ni a los talones le llega el suplente de nombre Ernesto Pérez Astorga, quien para muchos paisanos de Coatepec, el único antecedente empresarial es que quebró todas las llanteras que heredó.
En el abandono va quedar la gestión de don Ricardo ante el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad para que baje la tarifa de la luz en Veracruz.
Como es del dominio público el costo de las tarifas eléctricas es muy fuerte, es una carga muy pesada para el sector empresarial.

    ***Sueltan toros en la Cuenca del Papaloapan. Cinco semovientes, que no sufrieron ningún daño, fueron parte de la tradicional Suelta de Toros en Amatitlán, en el marco de las fiestas de la Virgen de Pentecostés.
Aunque uno de los toros hirió a un joven en la pierna, en situación que se espera no pase a mayores, toda vez que es inevitable que quienes gustan de tal práctica, extrema en cierto modo, busquen arriesgarse para demostrar su habilidad para torear al toro.
De hecho, el mayor gusto de la gente es cuando el toro que corretea a los que se le acercan.
La fiesta de la Virgen de Pentecostés tiene dos secuencias, heredada de siglos incluso, una de corte de diversión, del 24 al dos de junio, y de esta fecha al nueve de junio el aspecto religioso, que culmina con procesión por calles de Amatitlán y el río Papaloapan, estando anunciada la visita para dicho día del Obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch; y del Obispo Emérito, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

    ***Calor infernal que afecta hasta la actividad pecuaria. De norte a sur está afectando la sequía la producción de carne y leche. Hasta el un 30 o 40 por ciento adelgazan los animales y hace que se desplome la actividad pecuaria.
Los pastizales se han secado, las represas están llegando a su límite y no hay alimento para el ganado, lo que ha provocado ya la muerte de algunas cabezas de ganado de pequeños productores.
De la situación se ha reportado a las autoridades del sector ganadero, pero hasta el momento no han dado respuesta. Urge el apoyo para que el problema no haga crisis en los pequeños productores de ganado en diversos municipios veracruzanos.
La falta de mantenimiento a los caminos complica la situación para los hombres del campo, además de que las altas temperaturas están provocando fallas en la red de energía eléctrica. Casi casi andan hasta el cuello de problemas.

    ***Vargas que ha seguido de cerca el desabasto de medicinas comenta que es  dolorosa la terapia para sanar al sector salud de la corrupción. En busca de limpiar el sector salud de corrupción el gobierno de AMLO ha tomado medidas drásticas que implica la suspensión temporal de compras, generando un desabasto de medicinas. Una dolorosa terapia que ha sido causa de polémica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una intensa y polémica estrategia para tratar de eliminar la corrupción en el sistema de salud.
La estrategia, dejar de comprar medicamentos a sólo unas cuantas empresas caras, se afirma, ya ha generado desabasto, pero el mandatario ha adelantado que su gobierno no se dejara chantajear.
Si no entienden vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos. Y vamos a mejorar el sistema de salud, atención médica, medicamentos gratuitos, detalló AMLO durante la entrega de apoyos de Programas Integrales para el Bienestar, en Jilotepec, Estado de México.
El presidente de México denunció que en el país existía un virtual monopolio en la venta de medicamentos al gobierno federal. Y es que sólo diez empresas abastecían al 80 por ciento de todas las adquisiciones gubernamentales, lo que ha generado sobreprecios en los productos.
En los estados las partidas federales destinadas a la adquisición de medicinas se utilizaba como caja chica y se desviaban para otros rubros que no eran con fines médicos.
“Ahora tenemos presiones porque no les gusta lo que estamos decidiendo. Saben ustedes que se compraban de medicinas al año cerca de 90 mil millones de pesos y se compraba toda esa medicina sólo a 10 empresas. ¡Un gran negocio y no había medicinas! Bueno, ya se acabó eso”, arremetió el presidente desde Jilotepec.

REFLEXIÓN: Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante.