OPINION / BARRA LIBRE / Alfredo Quezada Hernández / 1 octubre, 2019 /

  • ROBERTO RAMOS A.

Al parecer el objetivo principal de la administración estatal que encabeza el hijo de Atanasio es despertar al México Bronco.

Los veracruzanos ya no soportan tanto valemadrismo del actual gobierno estatal.

Ya varias voces veracruzanas se han levantado dando a conocer las ineptitudes de los titulares de despacho, organismos de activistas en repetidas ocasiones han puesto el dedo en la llaga sin encontrar una pronta respuesta en los responsables oficiales.

Lo que hemos venido repitiendo, les vale madre.

Así de sencillo.

Le cuento.

Esta vez la presidenta de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), María de los Ángeles Pirez, sin mayor empacho desmintió el titular de Salud, un tal Roberto Ramos Alor, al asegurar que hasta el momento no ha llegado ningún tipo de medicamento para contrarrestar el cáncer.

Sí, así como lo leyó, solos vaciladas es lo que da a conocer el amorfo servidor público.

Su extremada inclinación a la mentira ya muchos problemas le ha acarreado al hijo de Atanasio.

Una tras otras falsedad es lo que emite este señor, no es serio.

La presidenta de dicha asociación fue reiterativa al destacar que el secretario de Salud no cumplió con la entrega de las medicinas para el tratamiento del cáncer tan sólo en el Hospital Regional de Río Blanco. El neumólogo pediatra no les hizo llegar  ni tan siquiera el metotrexato ni ningún otro, en pocas palabras “no hay nada sencillamente no hay nada”.

Que escasa progenitora verdad.

Sobra decir de la extrema necesidad que se padece en los nosocomios de la entidad veracruzana.

María de los Ángeles no se equivoca cuando califica al  amorfo sujeto de “insensible”.
Lo graves son las cifras que da a conocer la Presidenta cuando resalta que en estos momentos se atienden a 123 niños con tumores sólidos y leucemia, por lo que ante la falta de medicamentos como el metotrexato, están haciendo esfuerzos sobrehumanos. Lo que solo les queda es encomendarse el Ser Supremo.

  • TSJ – PERITOS

Es de reconocerse la  labor que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, para contar con un padrón de peritos de calidad.

Y una muestra de ello es el pasado fin de semana que dio inicio, en esta ciudad capital, la etapa de capacitación para los aspirantes a integrar el Registro Estatal de Peritos 2020.

Las conferencias estuvieron a cargo de la Doctora Maribel Luna Martínez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, sobre técnicas para la redacción de documentos jurídicos; y por la Maestra Edith Muñoz Limón, integrante de la Unidad de Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre igualdad de género.

La mayoría de los aspirantes provienen  de la iniciativa privada ya que los requisitos establecen que deben tener experiencia previa como peritos, pero de igual forma también asisten miembros del Instituto Veracruzano de las Lenguas Indígenas; y la Dirección General de Tránsito quien envió 40 peritos a capacitarse de todas las delegaciones de la entidad.

Como bien dice el Director de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos del Consejo de la Judicatura del Estado, Maestro Othón Alberto García Estudillo, esta es la tercera ocasión que esta capacitación se lleva a cabo. En la capacitación presencial son cerca de 170 aspirantes los que pretenden integrar el Registro Estatal de Peritos para el año 2020.

Tambien hay 212 más que van a realizar la revalidación en línea; la capacitación termina el 26 de octubre y posteriormente se realiza una evaluación cuyos resultados serán publicados en la primera semana de enero de 2020, para que quienes resulten seleccionados entren en funciones a inicios del próximo año.

Lo que hace este proceso de capacitación es certificarlos en sus aptitudes en las distintas ramas del conocimiento para trabajar ante los tribunales, y sobre todo, ellos son los únicos que pueden ser designados como peritos en rebeldía y terceros en discordia, dentro de los procesos jurisdiccionales que se llevan en los juzgados del Poder Judicial del Estado mediante un sistema aleatorio, único en su tipo en todo el país; se hace la propuesta y entonces el juez los autoriza dentro de los procesos y ya las partes, en rebeldía o ambas en casos de terceros en discordia, son quienes pagan los honorarios de los peritos.

Luego de los cursos de capacitación que se integran por cinco módulos, se llevará a cabo el examen de evaluación el 28 de octubre próximo, y los resultados finales se darán a conocer mediante la Gaceta Oficial del Estado.

Como se aprecia, sin lugar a dudas, es un buen trabajo el que lleva a cabo la Presidencia.

  • PROTEGER LA VIDA

Con la aprobación de una reforma al Código Penal en Oaxaca se da licencia para que una madre pueda asesinar al bebé que lleva en su vientre, siempre y cuando sea antes de la semana 12.
Fue el pasado 25 de septiembre de 2019, cuando el Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 10 en contra, aprobó una reforma al Código penal de dicha entidad.

Lo curioso es que el Congreso de Oaxaca pasó por encima de su Constitución, pues el artículo 12, protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Lo más lamentable es que quienes juraron respetar su constitución son los primeros en violarla.

La consecuencia de esta reforma es prácticamente legalizar la violencia contra los más indefensos. En este acto criminal e inhumano esto es lo que sucede cuando se practica un aborto.

Esto es un duro golpe a la sociedad mexicana, sobre todo después de que una semana antes, el día 21 de septiembre, más de 600 mil personas en más de 100 ciudades del territorio mexicano, salieron a las calles para manifestar un rotundo Sí a la vida.

Es falso que el aborto sea seguro, lo único seguro es que se asesina a un bebé y se pone en riesgo la vida de la madre. Es falso que sea gratuito pues se paga con los impuestos de los contribuyentes. Es falso que sea una interrupción, pues con el aborto se extermina a un hijo o una hija. No existe el derecho a matar.

Hacer leyes que promuevan la muerte de los no nacidos, causa un grave deterioro moral, se van deformando nuestros valores, no se protege al indefenso, ni se defiende al débil.

  • LICONSA EN MANDINGA

El pasado miércoles se llevó a cabo la inauguración de la lechería número 13 en el municipio de Alvarado, la cual estará ubicada  en la comunidad de Mandinga y Matoza, gracias a la colaboración entre el presidente municipal, Ing. Bogar Ruiz Rosas y el gerente general de Liconsa Veracruz, Dr. Francisco Salvador Torres Peralta.

Con la apertura de esta nueva tienda, se apoya a la gente de esta comunidad y otras vecinas, a que tengan acceso a los derechos sociales que les permitan una mejor calidad de vida gracias a sobresalientes condiciones de alimentación.

Cada una de estas lecherías, son una gran oportunidad para que 3 mil familias de tan pujante municipio puedan acceder a un alimento sano, nutritivo, pero sobre todo a menor costo, ya que por solo 11 pesos, los beneficiados e inscritos en el padrón, pondrán comprar dos litros de leche, con la posibilidad de adquirir en ese precio hasta 24 litros por mes lo que significaría no gastar más de 156 pesos.

Esta sucursal de Liconsa, al igual que la inaugurada hace unos meses en la colonia Paso Nacional, son resultado del trabajo y gestión de la directora de Desarrollo Social, Lic. Maryant Rojas Valerio y de la encargada de Desarrollo Rural Sustentable y Proyectos, Lic. Jacqueline Pérez Mora.

Esta vez serán más de 3 mil familias beneficiadas con este nuevo punto de venta.

Felicidades.