OPINIÓN | BARRA LIBRE | Alfredo Quezada Hernández | 2.10.2019 |

  • ERIKA Y CORINTIA, LAS CARROÑERAS DEL PRI

(Primera Parte).

El retorno de las “reinis” o rémoras como quiera llamarles.

Presumen del apoyo de Osorio Chong, quien, se sabe, ya les dio cartera.

La hoy diputada carga maletas, Erika Ayala, es el caso más representativo de la decadencia entre la vieja guardia priista. Corrupta, desleal y gandalla, son sus prendas aderezadas con un multichambismo que lo mismo la llevó a la diputación local por el tricolor, al cual defenestra y traiciona entregando su voto para congraciarse con Morena, que al sindicato de Cobaev, plagado de aviadores y en donde tiene incrustado hasta su propio hijo menor de edad, que sigue en la nómina a pesar de la denuncia pública, y que, para acabarla de amolar, hoy Erika en fórmula con Corintia Cruz Oregón, buscan el regreso de las autollamadas “Reinis” al feudo tricolor.

Por favor.

Erika Ayala a la par de otras rémoras del pasado van al asalto del PRI, que hoy encabeza una marioneta llamada Marlon Ramírez, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido de la embestida de las carroñeras cuya cabeza de playa es justamente Corintia Cruz Oregón, “La Güerita que si Ayuda”,  una ya no tan joven priista de triste memoria por sus escandalosas relaciones sentimentales hechas públicas y por presunto desvío millonario de 9 millones de pesos del ayuntamiento de Xalapa por el cual la Fiscalía General del estado le tiene levantada una carpeta de investigación.

El caso de Erika Ayala, hoy al asalto de la estructura priista para allanar el camino del regreso de las “reinis”, trae un mar de fondo al descubrirse al arranque de la administración que dizque dirige el hijo de Atanasio su vocación tramposa al darse a conocer a la opinión pública una lista interminable de aviadores, en Cobaev, cuyo sindicato lidera, enumeración que hoy día no ha podido justificar.

Habrá que recordar que el día martes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad,  se hicieron públicos los documentos que son un listado de nóminas del Cobaev en donde aparecen los nombres de las personas que el sindicato de Érika Ayala tiene comisionados y a los que solicita se les siga pagando su sueldo.

Son 201 comisionados, que bien se les pudiera llamar “aviadores”.

En una parte del listado aparecen algunos nombres conocidos, de personas que después del 2010, año de la salida de Leticia Perlasca del Cobaev, no han puesto un pie en la institución, pero desde ese año han seguido cobrando.

¿Quiénes son estas beneficiarias? La primera que encontramos fue Yésika del Rosario Martínez Guzmán, quien fuera jefa de Recursos Materiales en el IVEC, de donde salió muy beneficiada económicamente, pues ella, a pesar de su juventud, era quien hacía los contratos de los proveedores. Yésika del Rosario es sobrina de Guadalupe Martínez Sedano, gente muy cercana a Leticia Perlasca. Yésika ha estado cobrando como “aviadora” 7 mil 957 pesos quincenales desde hace más de un sexenio. Que chulo.

Otra de las “aviadoras” que encontramos en la lista es María Eugenia Montano Bermúdez, hija del capitancito de meseros, un tal, Alejandro Montano, quien cobra 5 mil 706 pesos quincenales. Miriam Margarita García Amador es otra de las beneficiarias con estos sueldos quincenales sin ir a trabajar. Miriam es o fue directora de Kinemanía y La Fábrica TV, empresas que resultaron con contratos millonarios en Turismo gracias a la viril Leticia Perlasca, razón por la que la que ella tuvo que renunciar a la Secretaría de Turismo. Miriam García cobra 5 mil 225 pesos quincenales. Claudia Camarena Crespo aparece en esta lista con un sueldo de 12 mil 246 pesos quincenales.

Hay un caso que nos llama la atención. En 2012 se dio a conocer que otra de las aviadoras del Cobaev era Elena Fiorenzano, quien fuera enlace de prensa de Leticia Perlasca. Se sabe que la misma Elena externo a sus amigos que ella había renunciado a la plaza de ¾ de tiempo completo en esa institución. Sin embargo, en el listado de “comisionados” al SUITCOBAEV está Gabriela Fernanda Cardoso Fiorenzano, hija de Elena Fiorenzano, quien aparece en redes sociales como cantante, radicando en la Ciudad de México. Ella ha estado cobrando 5 mil 255 pesos quincenales, dinero que seguramente le depositan.

Eso es valemadrismo no chingaderas.

Estos sólo unos cuantos nombres, pero hay más de 200 que aparecen como comisionados y que, según señalan los mismos trabajadores del Cobaev, Érika Ayala ya negoció con las nuevas autoridades de esta institución, para dar base a algunos de ellos.

En la entrega de mañana le platicamos, dicho sea con todo respeto,  de esa lumbrera llamada Bryan Alexis Juncal Ayala. ¿Le suena el nombrecito verdad?

  • EL CASO CORINTIA

El 11 de agosto de 2017 la periodista Carmen Aristegui hizo una revelación a través de su informativo:

Corintia Cruz Oregón, ex regidora del Ayuntamiento de Xalapa en la administración de la priista Elizabeth Morales García, es otra funcionaria investigada por presunto enriquecimiento ilícito con recursos públicos en la administración del ex gobernador Javier Duarte, señaló hace unos días Aristegui Noticias.

Así como el caso de Xóchitl Tress, se señala que Corintia también habría recibido inmuebles adquiridos con recursos del erario, debido a una supuesta relación sentimental con el ex mandatario de Veracruz. Presuntamente, Corintia, ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, tendría una cuenta bancaria con una suma estimada en 9 millones de pesos.

Según expresan medios, el ex gobernador buscó proteger a sus “novias” buscándoles el fuero de una diputación que finalmente no alcanzaron ante la derrota priista.

Así, producto de la denuncia, ya en el gobierno de Miguel Angel Yunes se ordenó a la Fiscalía General del estado abrir una carpeta de investigación cuya resultante fue que por más de un año Corintia se escondiera en la ciudad de México en casa de una de sus tías y promoviera hasta ocho amparos para evadir la acción de la justicia.

Hoy Corintia, con el convencimiento de que está libre de imputación alguna, regresa al PRI de Veracruz presionando y presumiendo vigencia en sus relaciones con Miguel Angel Osorio Chong y con Héctor Yunes Landa, exigiendo la cartera de la Secretaría de Finanzas de esta franquicia.

A ello se deben sus repetidas apariciones en todos los actos públicos que organiza este partido quien ha hecho manifiesto su rechazo a la presencia de rémoras que tanto desacreditaron al tricolor y lo llevaron al tercer lugar en la última elección, estando a punto de dejar de ser una opción electoral.

  • DIP RAYMUNDO ANDRADE.

Puras porquerías.

Sobra decir que uno de los grandes males, entre otros muchos, de la administración que, al parecer, encabeza el hijo de Atanasio es el nepotismo.

Los señalamientos son la constante y las concurrencias su fuerte.

Le cuento.

El diputadito este, un tal Raymundo  Andrade Rivera, no se quiso quedar atrás y también puso su granito de arena para terminar de ensuciar a la 4T.

Como es un auténtico borrego del amplio corral que tiene MORENA, allí en la esquina de Lázaro Cárdenas y Encanto, y camina para adelante por que ve que para allá van todos, no se tardó ni un momento en seguir los pasos de Guadalupe Arguelles, Roberto Ramos Alor, Eleazar Guerrero,  Rosalinda Galindo, Pozos Castro y del mismísimo hijo de Atanasio, y de inmediato les busco acomodo laboral a una retahíla de sus familiares.

Sintiéndose muy influyente el insípido legislador local no ha permitido que varios de sus familiares vivan en el error por lo que les consiguió chamba.

Aquí la lista de los listos.

Su hija Abril Andrade, ella cobra  como asesora de su señor padre.

Amaury Andrade  su hijo, este muchachito hace las veces, también, de su “asesor particular”.

Como la ve, el hijo y la hija asesoran a su señor padre.

Vaya desvergüenza.

Su primo un tal Arturo Andrade Díaz, recibe su jugosa mesada gracias a que hace las veces de Delegado de Política Regional, con sede en la tierra de María Enriqueta, en el vecino municipio Coatepec.

Su hermana, Monserrat Andrade Rivera la cual hoy en día es una fiel “Sembradora de Bienestar” en la SEDESOL.

Karina Galán Rivera, media hermana, es otra de las flamantes Sembradora de Bienestar y recibe su puntual estipendio en SEDESOL.

La sobrina no podía quedar alejada del beneficio por lo que Adela Rivera, cobra como otra distinguida Sembradora de Bienestar.

Hasta su cuñado fue librado de vivir en el error, y es así como Juan Albino Roque Guzmán, actualmente es Jefe de la Oficina de Hacienda en Coatepec.

Pablo Castillo Andrade, su sobrino, en buen plan, no piensen mal de legislador, recibe su quincena gracias a que es Delegado de Transporte Público en el pujante municipio de Perote.

Y por último, otro primo,  un tal Miguel Ángel Andrade Huerta, este nefasto sujeto dice ser Coordinador de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado. Comediante del que siempre se ha dicho ha sido “oreja” en varias administraciones estatales.

Como se puede apreciar el diputadito salió más listo, por no decir abusivo, de lo que se pensaba, ha sabido apadrinar a la parentela no permitiendo que vivan en el error.

Gracias a la complacencia del dueño de “La Chingada”, en nuestra entidad veracruzana todo anda mal.

Bien reza la máxima popular, “dime de que presumes y te diré de que careces” y lo que tanto alardea el tabasqueño, es precisamente de lo que escasea en Veracruz.

Pero no tiene la culpa el indio, entiéndase el hijo de Atanasio, sino quien lo hace gobernador, perdón compadre.

Provecho.