OPINIÓN | BARRA LIBRE | Alfredo Quezada Hernández | 8 octubre, 2019 |

  • EL DENGUE

Otra víctima más.

Ahora, desafortunadamente, fue una estudiante de la facultad de Medicina, de Ciudad Mendoza de nuestra querida Universidad Veracruzana.

Con apenas 18 años de edad, la joven fue víctima de  la negligencia del aparato oficial veracruzano.

Le cuento.

Desde el pasado mes de mayo el gobierno federal le hizo saber al hijo de Atanasio de la gravedad del asunto.

Pero como siempre, al delicadito titular de salud en la entidad, le valió madre el tema.

Fiel a su estilo y a su costumbre, adopto la postura del avestruz, escondió la cabeza para enseño todos los glúteos.

Roberto Ramos Alor, ni se inmutó, siguió en lo suyo, tratando de encontrar un chile que le embone.

Como era de esperarse la situación se agravo, el número de casos se amplió y la secretaría de Salud continúo con su valemadrismo, esa actitud que ya es una constante y que tantos dolores de cabeza le ha causado el dueño de “La Chingada”.

Los protocolos no se aplicaron, las fumigaciones nunca se llevaron a cabo y las consecuencias  no se hicieron esperar.

Ahora que el  número de casos registrados rebasa los cinco mil, y ya de manera tardía, el neumólogo ese, un tal Roberto le medio empieza  a meter mano al asunto.

Que escasa progenitora.

El amorfo titular de Salud, todavía tuvo el descaro de acallar a los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, advirtiéndoles que nadie puede hablar, o se callan o se van.

En  dicho documento le hacen saber al personal que solo él y el hijo de Atanasio tienen las palabras divinas para ayuntar al mosco, con que exhalen  un soplo divino es más que suficiente, solo este par de mostrencos están autorizados, como si supieran mucho, para hablar del tema.

Por favor.

Para acabo pronto y gracias a la negligencia del neumólogo ese, el dengue en nuestra entidad creció en cifras desproporcionadas. Y para más desgracia de este par de irresponsables nuestra entidad es la única en todo el país que tiene los cuatro serotipos de dengue mismos que son: Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4. Lo curioso es que tanto el hijo de Atanasio como el responsable de la salud de los más de siete millones de veracruzanos, no lo sabían. Sí, así como lo leyó lo ignoraban.

Por lo  mientras en el estado ya se tienen debidamente registrados más de 6 mil casos y más de una docena de defunciones.

En Veracruz el aprieto es palpable, es cierto, no es broma.

Pero también es una realidad que a Ramos Alor, le vale madre.

Así de sencillo.

  • DESFILE DE MOJIGANGAS

Para dar vida a esta  colorida tradición, misma que surgió como una representación de la batalla entre españoles y turcos de 1571, el pasado fin de semana se llevó a cabo el desfile  de la mojiganga por las principales calles de Alvarado.

Con esta muestra de alegría y entusiasmo, el pueblo de alvaradeño dio la bienvenida a los miles de visitantes, quienes durante esta festividad en honor a la Virgen del Rosario, disfrutaron de la cultura regional.

Veleros, tortugas, barcos piratas y hasta unicornios entre las figuras gigantes de la celebración.

Cientos de participantes de todas las edades, desfilaron al ritmo de diversos temas y agitando las gigantescas figuras construidas con caña de otate, entre las cuales destacaron un toro, un velero, un barco pirata, una tortuga, un tiburón sierra, un unicornio con cola de sirena, un beisbolista, entre otras.

Y como cada año, los niños más pequeños desfilaron caracterizados de inditos, gracias a trajes elaborados con papel china y de algunos otros materiales, en una gama de colores muy llamativos.

En tan colorido desfile participaron las colonias Los Carriles, Infonavit, Los Pescadores, La Fuente, La Trocha; las escuelas ESBA, ITSAV, Técnica Pesquera, Secundaria Federal; el barrio Matamoros, el callejón del panteón y la calle Matamoros.

Bien por Bogar Ruiz,  un servidor público que sí trabaja en bien de sus paisanos.

  • VERACRUZ – ADOLESCENTES

Fue en el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres situó a Veracruz, en lo que a embarazos adolescentes refiere, en el segundo lugar nacional con una cifra superior a los 25 mil embarazos, en jóvenes cuyas edades fluctuaban entre los 15 a 19 años.

Por lo que de acuerdo con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, GEPEA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), nuestra entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos al año de mujeres adolescentes.

De acuerdo al último reporte de CONAPOen 2018, Coatzacoalcos, Coscomatepec, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Perote, Córdoba y Papantla son los municipios que capitanean las cifras.

  • LAS MAGISTRATURAS

Como bien dice el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para ser magistrado se debe tener conciencia social, honestidad, profesionalismo y conocimiento del Derecho, y ninguno de los requisitos exige tener carrera judicial.

Lo cierto es que poseer antigüedad como burócrata judicial no es sinónimo de garantía, ni de buen perfil. Se necesitan otras cositas.

Para que el poder Judicial prospere de manera persistente, y de igual forma permanezca siendo plural y autónomo,  los aspirantes a magistrados bien pueden ser académicos, servidores públicos con conocimientos y preparación en el tema, así como postulantes de Derecho.

Por supuesto que es legítima la aspiración de los jueces a lograr una magistratura, como también es toda una realidad que se deben conjuntar esfuerzos para lograr un Veracruz más justo.