OPINIÓN | MIRA POLÍTICA | Por GUADALUPE H. MAR  |11 octubre, 2019 |

SECO

PERO DE PALABRAS … Hace unos días platicábamos con un distinguido notario veracruzano, de los pocos que no han aceptado cargo público en alguna administración estatal y nos comentaba de lo seco que es el actual secretario de gobierno, el ingeniero agrónomo y casi bajacaliforniano Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con quien han sostenido algunas reuniones, tanto públicas como privadas, en las que se ha distinguido por casi no hablar.
Es muy seco, es el término que usó el notario con el que platicamos, para referirse al encargado de la política interna del estado de Veracruz.
Esa sequedad en su carácter y hablar, quiso justificar el fedatario, quizá sea porque se crío en un estado de la república mucho muy distinto a Veracruz, aunado a su formación académica en agronomía y finanzas, ya que a pesar de que se le intentó hacer plática, se mantuvo serio y parco.
Ese mismo día que hablamos con el distinguido notario, nos encontramos con un cercano colaborador del actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, quien por cierto, hace algunos años fue subsecretario del gobierno del estado.
No lo creerán amables lectores, el tema de la plática fue el mismo, la sequedad e indiferencia del secretario de gobierno en la actual administración estatal, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien si bien se enteró que en su oficina estaba el directivo del PRI en la entidad veracruzana, para darle a conocer de un evento que tendría este partido político allá en la ciudad de Xalapa, ni siquiera salió a saludar por simple cortesía política.
De nueva cuenta, pero ahora de voz de un cercano colaborador de Marlon Ramírez Marín, escuchamos la versión de que el secretario de gobierno en la administración de Cuitláhuac García Jiménez es muy seco, alejado de cualquier diálogo.
Con y por la actitud del bajacaliforniano por adopción, entendemos los porqués en Veracruz los funcionarios de la administración estatal son tan parcos e indolentes.

DE PENA AJENA… La empleada de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, Yael Atzin Rentería, tuvo que salir a denunciar ante la opinión pública, en rueda de prensa allá en la ciudad de Xalapa, que el secretario particular de la titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, le ha acosado laboral y hasta sexualmente para obligarla a renunciar, situación que se está sucediendo también en contra de otras empleadas.
El secretario particular de la titular de la SEDEMA, cuyas iniciales son RCR, quien por cierto forma parte del Comité de ética de esa dependencia estatal, ya fue denunciado en la Fiscalía General del Estado, en el Instituto Veracruzano de la Mujer y hasta en la Comisión Estatal de derechos Humanos, cuenta con todo el apoyo de la secretaría María del Rocío Pérez Pérez, quien para darle solución a esta problemática, dispuso que su colaborador no se presente a trabajar por las mañanas, solo por las tardes, cuando ya no están las quejosas.
La idea de Pérez Pérez es que al no ver a su colaborador, las afectadas se olviden de él. Uhm.

CANACO VERACRUZ … Bien dicen que no hay mal que por bien no venga, lo cual se puede ejemplificar con la oferta que uno de los socios de la Cámara de Comercio de Veracruz, hace a través de esta organización empresarial, de cobrar 300 pesos por la fumigación contra el Dengue.
La oferta de la CANACO Veracruz, es indicativo de que ante la escasa o nula fumigación de parte de los gobiernos estatal y municipales, los empresarios rebajan sus precios para ofrecer este servicio.

EJERCÍTATE Y AYUDA … El próximo domingo 13 de octubre se llevará a cabo en Boca del Río, Veracruz, la Tercera Gran Carrera Cúspide 2019, del Centro Estatal contra las Adicciones del mismo nombre, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del gobierno del estado y del ayuntamiento boqueño.
Las modalidades son de tres kilómetros caminata y carrera, así como cinco kilómetros de rodada ciclista.
El slogan de esta carrera es: “En pro de la prevención de las adicciones”.

AYUDAR, AYUDA …. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer organiza para el próximo sábado 23 de noviembre, la “Novena Carrera AMANC 2019”, camina o corre, de tres o cinco kilómetros, cuya inscripción tiene costo de 250 pesos por persona.
Los boletos ya están a la venta en varios establecimientos comerciales, para aquellos que gustan de esta actividad deportiva y además, están interesados en apoyar esta noble causa.
Uno de ellos está en el local 13 de Plaza Río, ubicada en la cabecera municipal de Boca del Río.

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: guadalupehmar@yahoo.com o bien en el Twitter: @guadalupehmar