OPINIÓN  | Frentes Políticos | Excelsior | 27 de Octubre de 2019 |

1.  El miedo no anda en burro. Ayer se encendieron a las alarmas en el país, pues trascendió que Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Pemex, había escapado del país. En varios medios de comunicación se afirmaba que el gobierno de México había solicitado a la Interpol una Ficha Azul para localizarlo; sin embargo, por la tarde el periodista Juan Bustillos publicó una foto en la que aparece Romero Deschamps sosteniendo la edición impresa de ayer de un medio mexicano que afirmó que había huido, y agregó: “no huyó ni tiene por qué”. Lo que queda claro es que las autoridades mexicanas deben estar muy pendientes del paradero del exlíder petrolero, porque si bien es cierto no hay orden de aprehensión, también es verdad que sí hay denuncias en su contra, así que no vaya a ser que en una de esas sienta que es inminente su captura y ponga pies en polvorosa. ¡Cuidado!

2.  Al rescate. A cinco meses de que Ricardo Peralta tomara la Subsecretaría de Gobernación ya es conocido por los pasillos de Palacio Nacional como el subsecretario 911, y no es para menos. En cuanto comenzó a trabajar se notó el buen camino, pues él mismo inició diálogos con ciudadanos sin importar condición social ni filiación política. No ha fallado. Su oficina se ha convertido en una especie de centro de atención de emergencias y Peralta ha sabido desactivar conflictos con ejidatarios, mineros, taxistas, estudiantes y hasta alcaldes. Él es consciente de que el diálogo debe estar siempre por delante, no por nada, dicen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ve en él a un “buen gallo” y como tal, lo “está calando, pues sí le ve espolones”. Bravo, que siga así.

3.  Mujer de 10. Enriqueta Basilio vivió en un tiempo en que las mujeres luchaban por tener un sitio en las disciplinas de alto nivel. Queta, como la conocía todo mundo, se convirtió en 1968 en un símbolo de rebelión, ya que realizó lo que ninguna mujer había hecho antes: encender el pebetero olímpico. México 1968 quedó escrito en la historia del deporte luego de que aquella jovencita, quien participaría en los 400 metros y 80 metros con vallas, iluminara el camino para que otras mujeres mexicanas y del mundo fueran reconocidas como atletas y dignas representantes del deporte. Ayer, a la edad de 71 años falleció por problemas de salud que la aquejaban. Que su historia siga siendo inspiración para nuestro país y en especial para las niñas. Que descanse en paz.

4.  Retraso incómodo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pospuso hasta el primer trimestre del 2020 el informe final respecto de las causas y factores que contribuyeron al accidente del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón y el señor Héctor Baltazar Mendoza, ya que el grupo de investigadores de las agencias internacionales no tienen el informe final, pues aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio. La SCT explicó que “una vez que la Comisión Internacional reciba y analice los reportes, establecerá los factores”. En menos de lo que canta un gallo, Marko Cortés, líder del PAN, volverá a las suspicacias. Es parte de su agenda 2019: sacar raja política de la caída de un helicóptero.

5.  Coludidos. ¿A quién se le ocurre, siendo mando policiaco, asistir al funeral de un criminal, y más, en la era de las redes sociales? Dos mandos de la Policía de Investigación fueron separados de sus cargos y se iniciaron las indagatorias en torno a sus presuntos nexos con el grupo delictivo Unión Tepito, confirmó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. “Queremos llegar al fondo. Queremos las sanciones y descubrir las redes que tenían” los policías con esa organización delictiva, dijo y precisó que hasta el momento sólo es especulación lo referente a que el líder de la Unión Tepito, conocido como El Lunares, huyó del lugar donde se realizó un operativo y un cateo hace unos días. “Vamos a seguir trabajando para detenerlo”, advirtió. Muchos policías pondrán bigotes a remojar.

Fuente: EXCELSIOR