OPINIÓN | Gûiri Gûiri POLÌTICO |Por Cevejara | 08.11.2019 |

  • Època de lluvias, inundaciones y desgajes retoman cíclico problema
  • Por lo menos saben què onda con el Atlas de Riesgo Coatzacoalcos
  • Pero seguirán inundándose unas 20 Mil Familias, habitan el pantano
  • Que en campañas escucharon una y otra vez la promesa reubicaciòn
  • Pero la reserva donde serìan reacomodados, la “donò” Fidel Herrera
  • Hoy, están en manos Protecciòn Civil del “Caballo Blanco” Esponda
  • ¿Responderà Cuitlàhuac en informe, la petición; Industriales del Sur
  • Otro AGANDALLAJE MORENA, con la CNDH. ¡Estilo Baja California!

CÌCLICO tema el de los altos riesgos que corren los miles de habitantes porteños asentados en zonas irregulares como márgenes de rìos, arroyos, lagunas, esteros y…EN las faldas de los cerros o bajo las líneas de alta tensión de la CFE, sobre los ductos de PEMEX o junto a los Complejos Petroquìmicos y otras instalaciones donde jamàs se les debió permitir instalarse y…ASÌ seguimos, con  ese  cìclico problema, ese cÌclico clamor, esa cíclica advertencia, esos cìclicos riesgos, esos  cìclicos manoseos que ajà; se reciclan puntuales y…SIN excusa ni pretexto cada año coincidentes con la temporada de huracanes, ciclones y depresiones tropicales, ademàs de los llamados…FENÒMENOS atìpicos porque ni el mismo Servicio Metereològico Nacional (SMN) puede detectarlos pues llegan cuando nadie los espera vaya, ni las propias temporadas ya previstas. ¡Y que obvio, ya debieran ser considerados normales! y…

¿POR QUÈ normales?, porque son producto, resultado y consecuencia de las inconsecuencias de nuestras irresponsables depredadoras acciones que agreden hoy sì y mañana también; a cada rato, cada minuto…AL MEDIO AMBIENTE Y A LA ECOLOGÌA con la indiscriminada producción de gases efecto invernadero donde el gobierno en sus tres niveles aportan su buena parte por la ausencia de políticas pùblicas…CON esa conciencia, a la par de las de remediación y en èsto sin duda cuando debiera ser al revés porque el buen juez por su casa empieza, van muy rezagados respecto a la industria en general y…EN especial la del petróleo y la petroquímica desde hace años catalogada como la màs contaminante y…DEJANDO de lado las descargas residuales pero aquellos, estàn en la mira de las instituciones como SEMARNAT y PROFEPA que desde que tènuamente empezó a permear la conciencia ecològica. ¡Se les puso marcaje cercano para irles estableciendo y contabilizando sus pasivos ambientales con la obligación de saldarlo o pagar las multas correspondientes! y…

EN tanto, al mismo ritmo que crecía el desarrollo industrial anárquico y contaminante, crecían los asentamientos humanos y la contaminación daba paso a aquella famosa INDUSTRIA DEL RECLAMO donde se coludieron pescadores, líderes y funcionarios de PEMEX…PARA fomentarla y explotarla a manos llenas pues los últimos les daban el pitazo sobre donde había derrames de hidrocarburos u otros productos para que se desplazaran hasta allà, llevando sus…REDES la mayoría en desuso y demás aperos de pesca que empapaban del contaminante en turno y cuerpo del delito con el que exigían a PEMEX las “indemnizaciones”…QUE ellos mismos tasaban con la “asesoría” de los cómplices funcionarios y todos ganaban, pero PEMEX y el medio ambiente perdían. ¡Hasta que llegó el gobernador Patricio Chirinos Calero y combatió frontalmente a esa INDUSTRIA DEL RECLAMO! y…

CON un ultimátum a la mafia de pescadores de “tesoros petroleros”, partiendo de que si como aseguraban que ya el rìo Coatzacoalcos y sus afluentes estaban…”MUERTOS” por contaminados y las especies habían desaparecido y las pocas capturables no eran recomendables para el consumo humano lo cual eran verdades a medias y…TAN lo eran, que la pesca y la venta del producto ciertamente contaminado con fuerte olor y sabor a hidrocarburo, continuaban, pues su negocio era redondo…EXPLOTANDO ese ilegal negocio y paralelamente el no menos de la INDUSTRIA DEL RECLAMO, ¡Y el ultimátum de Chirinos fue para establecer  Proyectos Productivos financiadoS por PEMEX-Gobierno Veracruz! Y…

YA para una tiendita de abarrotes, fabricación-venta plátanos fritos o lo que ellos propusieran…PERO con la condición de entregar sus credenciales de pescadores señal de renuncia a esa actividad por ajà, incosteable y aceptaron y aprobadas sus propuestas recibieron el…RECURSO pero esa, esa es otra historia, porque la mayoría acostumbrada al agandallaje, intentaron repetir la misma historia de PEMEX en el gobierno chirinista donde se toparon con un secretario de gobierno mano dura, MIGUEL ÀNGEL YUNES LINARES que los jalò a cuentas y…DECÌAMOS que a ese mismo ritmo de la corrupción “inspirada” en la contaminación en tiempos del “boom petrolero”…SEGÙN el presidente LÒPEZ POR PILLO, perdón,LÒPEZ PORTILLO que nos advirtió a los mexicanos prepararnos para vivir en “jauja”. ¡Por nuevos yacimientos petrolíferos descubiertos y el desarrollo de los Complejos Petroquìmicos màs grandes de Amèrica Latina! y…

PERO igual crecieron los asentamientos humanos irregulares en el pantano, en las faldas de los cerros, en èstos mismos y en donde cayeran y pudieran invadir los líderes avalados por el gobierno y hasta por los dueños del pantano…PORQUE los precios de las rentas de casas, departamentos, cuartos y cuartuchos se volvieron prohibitivos cuando la demanda rebasò a la oferta…PUES llegaba gente de todos lados del paìs y extranjero atraída por esa fiebre del oro negro en su modalidad de industria petoquìmica y si piedras vendìas entonces, piedras te compraban decía mi amada madre y…SURGIERON esas hoy llamadas colonias populares, màs de cien; que se conocían y conocen como cinturones de miseria porque aùn hoy, a casi medio siglo de distancia…TODAVÌA carecen de elementales servicios o si se los dan, también les resultan urregulares como los asentamientos mismos. ¡Por la propia natural inestabilidad del terreno resumidero natural de corrientes pluviales! y…

DONDE se protagoniza una interminable lucha del hombre-mujer, familias enteras para ganarle la partida al movedizo fango que literalmente se “traga” cuanta arena o tierra…LE inyectan en cantidades industriales a muy alto precio para su deprimida economía en su intento de rellenarlo inyectándole miles y miles de metros cùbicos del material requerido y hasta escombro…QUE en cambio, en tiempos de campañas electorales, ciertos candidatos que con el sòlo “poder de su firma” lograban sumar “donadores” de tierra lógico, a cambio del sufragio, hasta que cambiaron las reglas del juego comicial y…EL INE le cerrò la llave al convenenciero trueque dàdiva y mientras los candidatos perdieron votos, los votantes dejaron de recibir tierrita para atacar al insaciable pantano, tanto que ante la falta de oportuna asesoría técnica. ¡Los colonos le seguían y siguen echàndole màs dinero bueno al malo, porque las colonias irregulares siguen brotando incontrolables como en almàcigo! y…

LLEGARON a creer en cierto momento, que sobre el relleno logrado ya podían construir sobre el predio una casa de block y techo de concreto como la habían soñado siempre y…MÀS de una de esas viviendas se hundieron al grado de que la losa o cubierta quedaba a ras de piso y…SOBRE èsta, para no perderle tanto al negocio, decidìan edificar en esos aparentes sòlidos cimientos y entrando a las cifras y según el Atlas de Riesgo de Coatzacoalcos, son 30 colonias las de mayor peligro…ALLÌ residen 20 mil familias en un total de 5 mil viviendas y todos ellos màs los de otras aproximadamente cincuenta colonias. ¡Ya hasta perdieron la cuenta de las ocasiones en que esos gobiernos federal, estatal y municipal desde entonces hasta ahora; les hablaron en campaña de reubicarlos! Y…

LLEVARLOS a  zonas de tierra firme de la reserva territorial del poniente de la ciudad, único punto geográfico hacia donde podía crecer la ciudad…PERO ya por la natural resistencia de esos habitantes acostumbrados a vivir entre retos y por lo invertido que nadie les repondría y…ASÌ mismo, porque pesos màs pesos menos, esos gobiernos concluyeron que la cruzada era demasiado costosa y optaron por seguirla manoseando como rentable promesa de campaña y…TODAVÌA ahora hay despistados que insisten en lo a todas luces imposible. ¡Porque ya se agotò aquella reserva! y,,,

PARTE parte de la cual; el ex gobernador FIDEL HERRERA BELTRÀN le “donò” a ANTONIO “Tony” MACÌAS YAZEGEY…SUEGRO de su alumno al que heredò el Poder Ejecutivo Estatal, JAVIER DUARTE DE OCHOA que luego lo desconoció y traicionò como a JESUSCRISTO algunos “apóstoles” y…AHORA que están de moda los “iluminados” y el tema de los añejos riesgos que corren los habitantes de las mencionadas colonias, lo retoma el director de Protecciòn Civil Municipal, DAVID ESPONDA CRUZ “dedo chiquito” del alcalde VICTOR CARRANZA que ahora sube videos. ¡Y que si algo lo caracteriza, son sus retardadas acciones; pues siempre llega a destiempo como en la tragedia del “Caballo Blanco” que no contaba con salidas de emergencia y no se había enterado!. ¿Usted le cree?. ¡Yo tampoco! y…


LA FRASE de HOY:- “Es y resulta urgente la reparación de las carreteras de la zona sur empezando por las que conectan con las zonas industriales y centros productivos”: Ing. Claudio Velasco Martell, delegado regional de la Asociaciòn de Industriales del Estado de Veracruz, A. C. (AIEVAC). Comentario:- ¡Tranquilos ingeniero, serènense como recomienda el presidente Lòpez Obrador, porque y a no dudarlo; ese será uno de los destacados anuncios que el ajà visionario gobernador Cuitlàhuac Garcìa Jimènez hará en la lectura de su primer ijnforme que por cierto, ha despertado muchas expectativas sì, porque a los veracruzanos ya nos anda por saber què asuntos incluirá el documento recuento ajà o saldo de los daños empezando por la inseguridad pública que sòlo èl, no quiere ver recontraajà. Ah y que aclare el escándalo ese de los 30 millones de pesos que gasta en sus selectos guardias personales que dan al traste con la llamada austeridad republicana de su amigo y protector presidente AMLO y recursos sigue dilapidando ahora para promocionar su informe y fantasmagóricas acciones! y…

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Y què le parece nuestro señor presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador que mientras a diario desde sus mañaneras y desde donde se tope con un micrófono nos bombardea 

presumiendo el presumido que es el màs grande demócrata y honesto gobernante que jamàs haya tenido Mèxico asì como respetuoso a carta cabal de la Constituciòn General de la Repùblica y de todas las leyes y todos los preceptos que de ella emanan?. Respuesta-Comentario:- ¡Pero los peros, en la pràctica nos està resultando tanto o peor que los peores conservadores y neoliberales que a diario fustiga por haber mal administrado al paìs y pisotear los derechos constitucionales del pueblo y ahora resulta que y para muestra un botón, avalò otro albazo màs como el de Baja California que persiste, ahora con la burda imposición de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisiòn Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no solamente sin tener ni dar el perfil la hermana de Hèctor integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre que secuestrò y ejecutò al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada y tiempo después Hèctor desapareció iniciando su madre Doña Rosario Ibarra de Piedra un movimiento para exigir se lo devolvieran vivo y misma exigencia que extendió para otros desparecidos y eso la llevò a ser reclutada por la izquierda lòpezopradorista que la hizo diputada, senadora, candidata presidencial y recientemente ganadora de la medalla “Belisario Domìnguez” por mandato presidencial y desde ahì se vio venir el dedazo para la CNDH a favor de quien igualmente ubican en aquella Liga Comunista 23 de Septiembre y de pilòn, la oposición acusa a MORENA de haber “desaparecido” dos votos en el proceso del Senado y mjsmos que hubiesen frenado el arribo de Rosarito que seguramente no serà ALCAHUETA del régimen como afirma AMLO que fueron los anteriores OMBUDSMANs de los gobiernos conservadores. Por cierto, la misma noche del jueves, Monreal y demás fueron a informarle al oresidente AMLO el resultado con un ¡Misiòn Cumplida! Ahì en palacio aunque sus cuentas alegres de boletas no le cuadrarìan ni al mismìsimo Pitàgoras!. ¿Còmo la ven? y…HASTA la Pròxima…A MI MANERA.