OPINIÓN | BARRA LIBRE | Alfredo Quezada Hernández | 23 de noviembre, 2019 |

  • INFORME DE RESULTADOS

Ante magistradas, magistrados, jueces, abogados, legisladores, alcaldes y servidores públicos de los tres Poderes del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, presentó ante el Pleno de Magistrados, su Tercer Informe de Resultados.

En su mensaje resaltó el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que fue quien  creó  el ambiente propicio para que el Poder Ejecutivo y Judicial, trabajaran en conjunto por Veracruz; quien siempre brindó una mano amiga al Poder Judicial.

Contando con  la presencia del ejecutivo estatal y del presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso local, Diputado Rubén Ríos Uribe, Álvarez Peña destacó que en estos momentos nuestra entidad vive tiempos de cambio “y el Poder Judicial no es la excepción; somos testigos activos de una verdadera transformación social; por ello, apostamos a la ampliación de la red de justicia, y ésta debe estar de lado de las personas, en especial de los más vulnerables y deseosos de justicia”.

Agregó que “hoy el Poder Judicial se encuentra pleno y vitalizado con la llegada de los nuevos magistrados; seguro estoy que nuestra institución tendrá mucho que otorgar a la ciudadanía veracruzana.

Al hacer un balance de los logros alcanzados durante su administración, Álvarez Peña destacó la creación de 15 nuevos Juzgados microrregionales de primera instancia, lo que junto con las nuevas Ciudades Judiciales de Huatusco, Acayucan, Misantla, Nogales y Uxpanapa, así como los nuevos juzgados digitales de Xalapa y Veracruz; junto con la creación de siete Centros de Convivencia Familiar Asistida, permitirán brindar un servicio de calidad a los justiciables.

Añadió que en sintonía con las acciones implementadas por el Gobierno del Estado en beneficio de grupos vulnerables, “se puso en marcha el Plan de Impartición de Justicia para personas, comunidades y pueblos indígenas; lo que tuvo como resultado la liberación de 111 personas indígenas, que obtuvieron algunos de los beneficios otorgados por la Ley Nacional de Ejecución Penal”.

Álvarez Peña reconoció hoy en día existe una deuda histórica que hace merecedores de un trato especial a mujeres, niñas, niños e indígenas en procesos de juicio; por eso, se instauró el Plan de Trabajo Institucional Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz, para coadyuvar a la protección de los derechos que les asisten”.

  • CARENCIAS DE LA UV

La organización Equifonía, saca la casta.

En voz de Adriana Fuentes Manzo, encargada del área jurídica da a conocer que como resultado del análisis de los dos procesos de amparo interpuesto por dos alumnas  se puede concluir  que la UV no cuenta con procedimientos internos que sean sencillos y rápidos por los cuales las víctimas de conductas como acoso y hostigamiento puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones: son ambiguos y no son precisos al momento de determinar cuál puede ser el parámetro para considerarlos faltas graves.

Así o más clarito.

Es de resaltarse que este movimiento es quien asesoró y acompañó jurídicamente a dos estudiantes  universitarias que solicitaron a un amparo para que la Universidad Veracruzana revise la normativa y los protocolos que siguen por denuncias de acoso y hostigamiento.

Los amparos promovidos están radicados, uno en el Juzgado Cuarto de Distrito y el otro en el Sexto del Estado de Veracruz, éste último está en estudio desde el 30 de agosto del presente año.

De manera muy diáfana Fuentes Manzo, subrayo que desde Rectoría no han impulsado la creación de mecanismos que permitan atender de manera integral los casos de acoso y hostigamiento sexual, violencia de género o discriminación por sexo o género.
Lo anterior aun cuando existe un reglamento interno, no hay una línea estratégica que impacte en los procedimientos al momento de atender una conducta relacionada con violencia de género, acoso u hostigamiento sexual y violencia de género, lo cual no constituye un protocolo de actuación armonizado a las leyes estatales, nacionales e internacionales en la materia.

Lo curioso es que la Rectora ya anunció que el próximo lunes 25 habrá de presentar el Protocolo para combatir casos de acoso y hostigamiento, mismo que debería estar cimentado en bases específicas como las voces de las y los estudiantes víctimas de acoso y hostigamiento en la comunidad universitaria.

Pero que tal es nuestra Alma Mater para exigir más dinero.

En cuestiones de demandar más presupuesto nadie le gana, Sarita se pinta sola.

Pura tramoya con la antropóloga.

  • DEL CEM AL CAE –  30 AÑOS

Este centro de alta especialidad sin lugar a dudas que es todo un referente en asistencia médica, docencia e investigación en Veracruz.

Ya son treinta años sirviendo a os veracruzanos.

Como muy acertadamente lo expresa el director del Centro de Alta Especialidad, Alejandro del Ángel Aguilar, esta  institución nació para convertirse en una respuesta a la población que no tiene seguridad social y lo ha cumplido con creces, manteniendo los principales indicadores, comparados con los mejores hospitales del país.

 Es de destacarse que  al año, el CAE atiende a cerca de cien mil personas con consultas de especialidad, casi 10 mil procedimientos quirúrgicos, un promedio de cinco mil nacimientos, cientos de miles de estudios y 14 mil egresos; mientras que en 27 generaciones, ha formado a casi 450 especialistas.

Debemos reiterar que sí existe alguien que conoce este centro hospitalario es precisamente Del Ángel Aguilar, un profesional de la medicina que gusta de actuar con alto sentido de responsabilidad y con una excelente calidad humana.

Bien por este nosocomio el cual llega a su  trigésimo aniversario.