OPINIÓN | BARRA LIBRE | Alfredo Quezada Hernández | 24.11.2019 |

  • EL DE LOS INFUNDIOS FUNDADOS

Hay por ahí un portalito que no es ni de cal ni de arena que se ha preocupado por mencionar el nombre de este trabajador de la información, con 30 años de carrera reporteril dándole a la máquina de escribir para sobrevivir (porque yo sí hago y me he dedicado a ésta labor; no como otros sedicentes arribistas que al quedarse sin hueso en el gobierno se metieron a “periodistas”), ese portalito conocido especializado en santorales y recomendaciones de fondas y tiendas que ofrecen beberécua en Xalapa, hace unas semanas se ocupó de mí.

Además de re-publicar una síntesis de notas relevantes, ya publicadas en medios locales y nacionales, se las jala para su portal (-no sé si las pague pero ya las publica con su respectivo crédito, antes no y por eso le reclamaron alguna vez). El dueño de ese “medio de comunicación” cataloga a algunos de los comentarios de mi Barra Libre como “infundios” cuando que un buen e inteligente lector – o un periodista profesional- entendería esos comentarios -sin ser afirmaciones- como del chisme caliente del momento sin mayores consecuencias, ¿será que esos comentarios le hicieron cosquillas en el cicirisco porque la Barra Libre le tocó los entresijos donde posiblemente le duele?

Pues bien, el  propietario de ese medio electrónico de comunicación, ex burócrata de gobiernos estatales, quien también fue empleado de 90 mil trabajadores de la educación estatal durante 8 años en la dirección del Seguro Magisterial (SM), es un aferrado defensor de sus amigos, ¡y qué bien que lo sea! Aunque también lo es de la hija de un amigo de él, ya fallecido, Chava Santoyo Ramírez “…que no se puede defender..” dice él. A ese fallecido en esta Barra Libre no se le ha ofendido, se le ha mencionado como beneficiado de la nómina del SM que es cosa distinta; por eso hay que aprender a “ler”, no hay que ser, para que no nos digan…pero en fin.

Esa descendiente de Santoyo es la actual empleada del hijo de Atanasio, de nombre  Mercedes  Santoyo Domínguez, actual Contralora General del Estado.

A esta dama también podrían preguntarle si es cierto que es conocida como una jefa prepotente y soberbia que se siente protegida por otro hijo de Atanasio, un tal Tonathiú; o que si le gusta meter personal improvisado sin perfil en Órganos Internos de Control; o si tiene disposición para que la sigan considerando cercana a Fidel y a Javier.

Pero de esta travesura de la Cajita y otros detallitos, aclaro para que no se sientan ofendidos, en caso de haber existido, quizá dará cuenta la indagatoria que ya lleva, desde el 21 de Noviembre de 2019 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la FGE de Veracruz, y quizá hasta la encargada de la Fiscalía del Estado se animara a citar a la Contralora Meche, en calidad de confidente-testigo, para aclarar alguna posible irregularidad en la distribución de los dineros del SM en esos años.

Se menciona en dicho portal  en una de sus “capsulitas” – de las premiadas por su admirado representante de periodistas je je je, “El Frijol ” dícese el mero chicho en Veracruz de la entelequia “ Glub glub de Pedodiaristas- que la dama Santoyo es de las empleadas más capaces contratados por el hijo de Atanasio, que es la uyuyuyuy de la administración pública estatal, una ingeniera bioquímica administradora en procesamiento de alimentos metida al área docente capacitadora de futuros licenciados y maestros quien sabe en qué. No sin antes haber derrapado como analista de oficina en el Instituto de Pensiones del Estado y de ahí saltar, en la época de Fidel-Duarte a la Unidad de Género desde donde alguien la impulsó requetebién financieramente para ir a Japón a estudiar chino mandarín, lenguas muertas y verificar la calidad en el proceso de la elaboración de los cacahuates japoneses sin chile y el chamoy sin tamarindo.

La misma damita que allá por el 2016 expresaba en un artículo que le publicó un portal, que en un gobierno o alto puesto de responsabilidad pública debía recomendarse un “…equipo de funcionarios públicos deberán ser competentes en los tres sentidos: conocimiento del área, habilidades para desarrollar su trabajo (productivo y eficiente) y una actitud de servicio de calidad. Sería una irresponsabilidad que no fuera así y se pagaría tan caro como ahora lo pagamos en estas épocas…”

Y aquí es donde yo pregunto; ¿el Gabinete del hijito de Atanasio cumple al menos con el primer punto recomendado por la ahora Contralora General del Estado incluyéndola a ella? …CONOCIMIENTO DEL ÁREA… en ese punto me quedo y ya no juego.

Provecho.

  • BAMBA Y DANZON 2109

Todo un éxito.

La organización de primer nivel.

Por varios minutos esta ciudad capital se vistió de gala, el centro histórico fue paralizado.

Esta vez se rompió record al participar cerca de  2500 bailarines.

Miles de  xalapeños se deleitaron con este bailable que nos ha dado fama y tradición, que nos identifica a nivel mundial.

Muchos grupos folclóricos, bailarines principiantes, profesionales, colegiales y sin faltar los individuales, fueron los protagonistas de esta  5a. edición.

En este importante evento no podría faltar organizaciones  musicales de gran trayectoria y conocido renombre, como Tlen Huicani, la Xalli Big Band, y por supuesto el  reconocido tenor Armando Mora.

Los padres de familia en todo momento acompañaron a sus hijos, a sus familiares y se unieron a tan importante celebración veracruzana.

Felicidades.

  • PARTIDOS POLITICOS

Cinco mil 239 millones de pesos, mismos que saldrán del pago de contribuciones, es de lo que habrán de disponer los institutos políticos para el año venidero.

Toda esa lana es lo que se podrán gastar.

Los recursos que tendrán los partidos políticos semejan a la quinta parte de los 25 mil millones de pesos que se habrán de erogar el año que está por llegar.

 Para fortuna de los lidercillos, o dueños de las siglas y colores,  el recorte al presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados en días pasados, no les llego.

Al contario los recursos progresaron en mas de 250  millones de pesos, en comparación a la  partida de cuatro mil 966 millones de pesos del presente año.

En el financiamiento público federal para los partidos políticos, para el próximo año, el partido en el poder se va a adjudicar mil 717 millones de pesos, sobra decir que será  el instituto político con más dinero por disponer. Siendo el PT, con  391 millones de pesos, el que menos disponga.

Acción Nacional ya tiene en la bolsa, para gastar en el 2020, 950 millones de pesos.

426 millones de pesos para el PVEM.

896 millones de pesos están etiquetados para el moribundo Revolucionaria Institucional.

Para el Sol Azteca 445 millones de pesos. Y para Movimiento Ciudadano  411 millones de pesos.

Por lo tanto nada de austeridad, nada de miserias.