OPINIÓN | BARRA LIBRE | Alfredo Quezada Hernández | 25.11.2019 |

  • NUESTRA GLORIOSA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Exhiben a la antropóloga.

Un grupo de académicos nos ha hecho llegar una misiva, en la cual, por temor fundado, solicitan no mencionar sus nombres ante exageradas represalias.

En dicho texto dan a conocer una seria de tropelías y omisiones, hasta complicidades podrían ser,  por parte de le rectora.

En un párrafo precisan que “la Universidad Veracruzana (UV) ha sido exhibida públicamente por sus malas prácticas. Sólo para hacer un breve recordatorio mencionaremos algunas de las últimas noticias en este sentido para después contar cómo están las cosas en las Facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIMyE) y en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la UV, región Xalapa. La X-Unidad de Humanidades ha sido centro de atención por varios motivos. Uno de ellos es el acoso que, principalmente, alumnas han denunciado recientemente, y sobre el cual no parece haber investigaciones y menos sanciones para los profesores señalados. Aquí se puede leer al respecto (https://www.facebook.com/permalink.php?id=107514737300206&story_fbid=13537666784734 6).

El escrito resalta que las alumnas son frecuentemente acosadas, y no presentan denuncias por miedo a represalias. Estas líneas confirman a las autoridades universitarias, que tanto fanfarronean de la calidad educativa que otorga la UV, como desinteresadas en la educación que reciben los alumnos. En las facultades de la UV, y seguramente en otras instancias, existen “mafias” que hacen y deshacen. Álvarez Santos tiene razón: las autoridades son cómplices, tienen gran parte de la culpa en permitir que grupos de personas, basados en el tráfico de influencias para obtener diferentes tipos de beneficios, controlen tan mal la educación profesional de los futuros ingenieros, maestros y doctores en la máxima casa de estudios

En dicha carta claramente se expone que: “las autoridades internas de la universidad han sido absolutamente omisas, y, por lo mismo, cómplices de esto”.

Agregan que, obligada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la rectora Sara Ladrón de Guevara no tuvo más remedio que emitir una “disculpa pública”. Y se pone entrecomillada porque resultó ser un comunicado gris, al respecto puede leerse esta liga https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2019/10/06/rectora-de-uv-ofrece-disculpapublica-por-caso-de-acoso-y-conductas-hostiles/.

Precisan que el verdadero interés de esta carta es exponer las malas prácticas que afectan directamente las labores académicas en la UV, especialmente en la FIMyE y FIC, porque su director ha beneficiado en la asignación de Experiencias Educativas (EE) a su pareja sentimental, a amigos y parientes políticos.

En su caso, las FIMyE y FIC presentan como asunto cotidiano y prácticamente normalizado el compadrazgo y casi casi la herencia de plazas, en claro detrimento de la calidad educativa que requieren los futuros ingenieros en su formación.

Aquí varios datos: docentes que se quedaron con las plazas de sus padres: Méndez Ramírez Ce Tochtli, Hernández Zavala Jenny Emmanuelle, Leyva Retureta José Gustavo, Rivera Peña Yazmin; los siguientes, todo parece indicar, serán: Aldana Franco Fernando y Espinosa Arroyo Francisco. En cuanto a los amigos-compadres, la lista es interminable, pero mencionaremos algunos datos: Pérez Sánchez Cándida Leticia, Portilla Hernández Francisco Javier, Gabriel García Ulises, Sánchez Moreno Alejandro, Santos Fierro Gabriel son docentes beneficiados semestre tras semestre por los directores de las facultades y, claro, por los consejos técnicos.

Vale recordar el caso en el que la UV reconoció que cometió un error de “dedo” al aceptar que 45 personas NO hicieron su doctorado en Liberia sino en la Universidad IVES ubicada en Xalapa (https://plumaslibres.com.mx/2018/02/26/anomaliasdoctorados-docentes-la-universidad-veracruzana/). De este modo, ambas partes se benefician: uno compromete al otro a asignarle experiencias educativas a su hijo y a cambio los “cuatachos” del director y él mismo “producen maestros en ingeniería”.

En el fondo: una productividad simulada pero sí cobrada, ¿buen negocio, no? Como si fuera poco, Espinosa Arroyo, ¡no es chiste!, promete a los estudiantes calificaciones altas, siempre y cuando en la evaluación docente lo califiquen muy bien, lo que le “suma” puntos para nuevas EE.

Resulta muy significativo que los catedráticos reconocidos, como los doctores Jesús García Guzmán, José Alberto Velázquez Pérez, Jorge Alberto Vélez Enríquez, Alfredo Ramírez Ramírez, etc., están en desacuerdo con el control de este grupo de personas.

Según esta carta así está las cosas en nuestra máxima casa de estudios, la cual podría ser una pequeña muestra del valemadrismo con que actúa la antropóloga.

Provecho.

  • CAMIONEROS DEL SERVICIO URBANO

El trabajo que lleva la actual directiva es reconocido por las autoridades estatales.

En la dirección de Tránsito y Transporte están ciertos que esta empresa es de las pocas, sino es que la única, que se apega a la normatividad, la que cumpla  con los estándares marcados.

Su trayectoria ha sido limpia, de allí el crecimiento y buen desarrollo, de esta parte es donde se desprende el que las armadoras no tengan inconveniente alguno en otorgarles los créditos solicitados, lo que les permite acrecentar su parque vehicular y en consecuencia atender mucho mejor a los miles de pasajeros que a diario mueven en esta ciudad capital.

Aun con los constantes incrementos en los precios de los insumos propios de su sector, el compromiso con los xalapeños se saca adelante eso sin contar el pago puntual  de la quincena a los más de 500 socios y a los más de 150 trabajadores, acción que hace posible brindar  tranquilidad en cientos de hogares al tener el sustento seguro.

Buen por esta cooperativa.

Por cierto el relevo de comité ya está a la vuelta de la esquina y todo apunta que será Guillermo Baizabal Jiménez, quien dé continuidad al trabajo hasta el momento realizado.

Es de resaltarse que el buen Memo, trae la camiseta bien puesta, sabe de las necesidades de la cooperativa y gusta de actuar con amplio sentido de responsabilidad.

Bien por esta importante fuente de empleo.

  • SEDESOL VERACRUZ, CON CINISMO ADMIRABLE

En su comparecencia ante los diputados locales el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, un tal Guillermo Fernández Sánchez, descaradamente reconoció que hasta el momento, solo se ha ejercido el 46 por ciento de los recursos destinados a obra de infraestructura social, sí, así como lo leyó ni el 50 por ciento del presupuesto asignado para la aplicación de diversos programas sociales fue ejercido.

Que escasa progenitora.

Como si las necesidades en el ramo no fueran apremiantes.

Tal parece que millones de veracruzanos que habitan en las zonas serranas o en las colonias más apartadas de la geografía estatal, viven en condiciones de bonanza.

La ceguera profesional invade al tal Fernández Sánchez.

Tan pésima es su actuación que hasta los mimos  diputados morenos de manera severa lo cuestionaron.

Fueron  José Andrés Castellanos y Magdaleno Rosales, quienes le restregaron su actuación al meter la mano en el proceso electoral interno del partido en el poder.

Tanta fue su desvergüenza que acepto que   a casi un año de hacerse cargo de tan importante secretaría no cuentan con un padrón de los beneficiarios de los programas sociales “pues apenas se está integrando”.

Por favor, así o más descarado.

Su doblez tuvo una duración de 5 horas y media, tiempo en el cual impero su lenguaje cantinflesco, su  proceder insolente y su sobresaliente nerviosismo.

Este es el tipo de muchedumbre que acompaña al hijo de Atanasio en su loca carrea de administrar.

Pobre  Veracruz.