OPINIÓN | BARRA LIBRE | Alfredo Quezada Hernández | 26.11.2019

  • SEDECOP- EXCELENTES  RESULTADOS

De lo poco rescatable que porta el gabinete del hijo de Atanasio.

Enrique Nachón García,  titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), dio muestra de tener oficio, de saber trabajar.

Su alto sentido de responsabilidad lo trae en la sangre.

Así de sencillo.

Le cuento.

Con singular seguridad el servidor público en mención dio a conocer los avances, los únicos por cierto, alcanzados en el primer año de esta administración, con base en lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024.

Destaco la gestión de nueve programas gubernamentales orientados a promover, desarrollar, impulsar e incentivar en el estado a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), inversión extranjera y local, artesanado e industrias familiares con más de 3 mil 157 beneficiados directos, dando principal soporte a las zonas de alta y muy alta marginación.

Excelente.

Es de resaltarse la vinculación pública y privada con distintos países e instituciones para el establecimiento de importantes acciones. Con China Campus Network para becas de especialización; Francia, sectores agroalimentario, automotriz, tecnológico y cooperación en materia de seguridad, y Gran Bretaña, aprovechamiento de los recursos del Fondo de Prosperidad.

En cuanto a la marca Hecho en Veracruz, subrayo que se trata de un programa emblemático de la Sedecop, que tiene como objetivo fomentar el consumo de los productos y servicios originarios de Veracruz, dotándolos de identidad a través de una marca.

Hasta el 30 de octubre, hay 135 empresas inscritas en el Registro Único de Productores Veracruzanos (RUPV) y 66 empresas listas para comercializar. Un ejemplo de los beneficios de estas acciones es que una tienda de conveniencia ha seleccionado como proveedores a 14 empresas veracruzanas con 27 productos en total.

Hecho en Veracruz tiene como objetivo fomentar el consumo de los productos y servicios originarios de nuestro estado, con una inversión de 1.3 mdp que generó apoyo a 114 mipymes con mil 066 beneficiarios directos y 4 mil 262 indirectos.

En lo que refiere al  programa Impulso al Bienestar de los Productores Veracruzanos, en el que se han invertido 3 millones 944 mil pesos para beneficiar a 568 artesanos y pequeños productores, de los cuales 73 por ciento son mujeres y el 27 por ciento, hombres, provenientes de 40 municipios, de los cuales 16 son de alta marginación y 4, de muy alta marginación.

Añadió , en este año, se han confirmado 13 importantes inversiones productivas por parte de empresas nacionales y extranjeras por un monto de 22 mil 249 millones de pesos (mdp), entre las que destacan una terminal especializada en fluidos, la planta de café soluble de la empresa Nestlé, la aplicación de las granjas Carroll y un parque solar.

Como bien dice  Nachón García fue posible la vinculación pública y privada con distintos países e instituciones para el establecimiento de importantes acciones. Con China Campus Network para becas de especialización; Francia, sectores agroalimentario, automotriz, tecnológico y cooperación en materia de seguridad, y Gran Bretaña, aprovechamiento de los recursos del Fondo de Prosperidad.

Se firmó un Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal, el cual fortalece el vínculo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y, de igual manera, suscribimos un Convenio de Colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis)”.

El programa Listos para Comercializar tiene como objetivo desarrollar y consolidar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) veracruzanas mediante la asesoría y vinculación con las instancias correspondientes para obtener los servicios que permitan el cumplimiento de los requisitos normativos de los mercados actuales para comercializar los productos en cadenas comerciales.

Estas inversiones no solo contribuyen al desarrollo industrial de nuestro Estado –enfatizó-sino que también propiciarán mejores condiciones de vida generando mil 350 directos empleos bien remunerados y 6 mil 620 empleos indirectos.

El programa Empresa Veracruzana de Calidad tiene como fin desarrollar acciones para obtener o mantener certificaciones de calidad alineadas a normas internacionales, así como implementar sistemas de calidad bajo principios de modelos de excelencia, que permita a las empresas veracruzanas participar con éxito en nuevos mercados.

Con lo anterior se busca garantizar apoyo a las organizaciones que requieren obtener una certificación especializada local, nacional o internacional con recursos económicos por un monto de 23 millones 333 pesos a cada una, cuando cumplan las reglas de operación del programa.

Un importante logro de este 2019 en el rubro energético es el inicio de operaciones de la Agencia Estatal de Energía de Veracruz (AEEV), que articula las actividades estratégicas entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para concretar proyectos de inversión en el sector energético, impulsando al estado de Veracruz en el aprovechamiento de sus recursos.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, compareció ante los diputados titulares de la respectiva comisión, estando presentes los titulares de cámaras empresariales en el Estado y legisladores de todas las fracciones partidistas

Bien por el Titular de la SEDECOP.

Felicidades.

  • FEDERICO CASTELLANOS BALBIN. D.E.P.

Desde este espacio elevamos una plegaria al Creador del Universo por el eterno descanso de nuestro amigo Federico Castellanos Balbín.

Un exitoso hombre de la radio en sus tiempos juveniles. Con un carácter fuerte, de lenguaje áspero mismo al que pocos gustaba y unos cuantos lo tolerabamos. Su trayectoria en los medios tuvo una significativa presencia hace unos ayeres.

Ya no lo encontraremos en los cafés, allí en uno especialmente ubicado en Plaza Museo, donde, con su peculiar estilo, nos comentaba sus anécdotas.

Descanse en Paz el amigo.

  • MARCHA FEMINISTA – CLERO

La Arquidiócesis de Xalapa, por medio de su vocero José Manuel Suazo, lamentó los actos vandálicos contra instalaciones religiosas.

Dijo que el clero coincide en expresar nuestra indignación en contra de la violencia hacia las mujeres pero lamenta rechazan que estas expresiones afecten la convivencia pacífica de los ciudadanos.

El prelado también lamenta todo tipo de manifestación violenta, como se dio en la pasada marcha feminista realizada en la ciudad de Xalapa, donde se grafitearon los muros del Templo Expiatorio y del Seminario Menor.

Esto, y la cobarde agresión a los compañeros fotógrafos,  es lo lamentable de la marcha feminista realizada el pasado  lunes en la capital del estado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.