Si fuéramos soberanos no estuviéramos esperando que nuestros vecinos del norte firmen el Tratado

OPINIÓN | OSCAR RAFAEL CONTRERAS NAVA | 28.11.2019 |

México es el país más dependiente de los Estados Unidos que existe en el mundo, por ello la soberanía de la que habla Andrés Manuel López Obrador es utópica, romántica y sólo se vive en los libros de historia y no en la realidad que vivimos. Si fuéramos soberanos no estuviéramos esperando que nuestros vecinos del norte firmen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para que nuestra economía se equilibre.

Somos tan dependientes de Estados Unidos que bastó que el presidente Donald Trump anunciara la construcción del MURO sino se controlaba la migración centroamericana que nos había invadido por todo el país y AMLO,  se arrodilló y envió a 15 mil soldados y policías a la frontera norte para contener la ola migrante.

Por eso, no sabemos de qué soberanía habla López Obrador, porque después de que Trump dio a conocer que pudieran designar a los narcotraficantes como organizaciones terroristas, a AMLO se le pararon los pelos de punta, porque sabe muy bien que si Estados Unidos lo hace, esto endurecerá sus acciones en dentro y fuera de ese país.

Creemos que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los integrantes de la familia Le Baron tienen razón en llamar a los narcotraficantes como narco-terroristas, ellos, así como millones de mexicanos han padecido la lucha de los grupos delincuenciales por controlar el territorio de México, de tal manera que ahora AMLO no venga y diga que mantendrá su estrategia de “abrazos y no balazos” no más porque a él y a su familia nunca le han hecho nada.

El Estado mexicano necesita recuperar la propiedad de la violencia, del control de la seguridad, porque si continúa sin hacer nada, viendo pasar como asesinas a los mexicanos muy pronto los narcos se irán apropiando del territorio nacional y AMLO se quedará hablando sólo en sus mañaneras…