OPINIÓN | BARRA LIBRE | Por Alfredo Quezada Hernández | 04.12.2019 |

  • DICIEMBRE COMIENZA VIOLENTO

Según cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado domingo ya es calificado como el más violento de todos los tiempos en territorio mexicano.

Le cuento.

El día 1 de diciembre, en Coahuila, entidad que resultó ser la más afectada, fueron asesinadas 21 personas,

A continuación le persigue el Estado de México con 14 homicidios dolosos, Guanajuato y Oaxaca, cada uno con diez muertes violentas; Baja California con 9, Michoacán con 7; Puebla y Veracruz con 6 muertes violentas por entidad.

En la Ciudad de México se contabilizaron 5 asesinatos, igual cifra en las entidades de  Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas, mientras que Guerrero reportó 4, y ocurrieron 3 asesinatos en Chihuahua, Nuevo León y Tabasco.
Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas reportaron 2 asesinatos cada uno, y uno un caso en Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

En total se contabilizaron 127 víctimas de homicidio doloso.
Los estados que la libraron y pueden presumir que tuvieron un inicio decembrino tranquilo son Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Sinaloa, y Yucatán.

Ahora no se sorprenda sui el dueño de “La Chingada”, en su ya acostumbrada y aburrida conferencia de prensa mañanera, nos salga con el chistecito de que él tiene otras cifras.

Sabedores de perturbado que está no se duda, pero ni tantito.

  • LE DAN PALO A KARIME

La esposa del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, podría ser detenida de un momento a otro.

El juez sexto de Distrito en Amparo Penal, Juan Mateo Brieba Castro, negó a Macías Tubilla un amparo para extraditarla a México y contra la orden de aprehensión que enfrenta por presunto fraude en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Para el jurista el mandamiento judicial reúne los elementos suficientes y no se basa en datos aislados, como alegó, en su momento, la Primera Dama veracruzana.

El ministro federal señala que para el libramiento de una orden de aprehensión no es necesario que exista acreditación de los elementos del delito, sino únicamente la probabilidad de que los hechos ocurrieron de determinada manera.

Luego entonces no le conceden dicho beneficio a la esposa de Javier Duarte.

Esta orden de aprehensión fue librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, por el delito de fraude específico.

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes de Macías, en su calidad de presidenta del Patronato, el órgano estatal asistencial que encabezaba simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112.2 millones de pesos.

Las compañías favorecidas están enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”.

Espere programas pues Karime Macías, la navidad la podría pasar tras las rejas.

Al parecer de nada sirvió el merecer abundancia.

Provecho.

  • ORFIS –  LAS PORQUERIAS DE LENCHO PORTILLA

El entenado político de Ricardo García Guzmán, al ver que no tenía ninguna posibilidad de reelegirse, dejo echo un asco este órgano autónomo.

Sus rapacidades no tuvieron límites, sus caprichos fueron primero y ya después el ente fiscalizador que encabezaba.

Lo prioritario era cumplirles a sus amanuenses, esos que saldrían atrás de él, con la cola entre las extremidades inferiores.

Ciertamente los pagos de liquidación se hicieron conforme a derecho, pero, gente de allí mismo cuenta  que  hubo algunos que se fueron bien rayados. Los trataron de lujo.

Ahora quien está pagando las consecuencias es la nueva titular,  Delia González Cobos, quien se vio en le necesidad de solicitar un préstamo de 25 millones de pesos para salir del atolladero y pagar prestaciones de fin de año.

Lo cierto es que el pago de aguinaldo de los trabajadores del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está en riesgo, es muy probable que les sea entregado a destiempo, pues primero el congreso local tiene que autorizar dicho empréstito de lo contrario no habrá cena ni regalos. Y todo por las desvergüenzas del Lencho.

Ahora, González Cobos, tiene hasta el 20 de diciembre para cumplir con la clase trabajadora del organismo que encabeza.

Acaso será su primer tropiezo de la titular, no lo creemos, cuesta trabajo pensar que el hijo de Atanasio la deje sola.

Ya veremos.

  • CUARTO DIPLOMADO

La tarde de ayer martes se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los participantes del Cuarto Diplomado para la certificación de mediadores, conciliadores y facilitadores organizado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura del Estado, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz y la Escuela Judicial.

Lo egresados ya son pieza fundamental en el sistema de justicia previsto en el artículo 17 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al ser cimientos de la justicia alternativa.

Todos ellos serán mediadores, conciliadores y facilitadores certificados.

Lo cierto que este tipo de enseñanzas hace que cada vez exista un mayor número de operadores en justicia alternativa, ya que los tiempos que discurren, de civilidad y modernidad, tienden a una solución de conflictos armónica y pacífica.

Lo que no se duda es que la recién elegida Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Doctora Sofía Martínez Huerta, continúe en este afán de capacitación y superación para el personal del Poder Judicial, así como para externos que concurren en busca de acrecentar su conocimiento jurídico.