OPINIÓN | Página Tres | Por Inocencio Valdés Vázquez | 06.12.2019 |

Ha sido sin duda uno de los mejores gobernadores de Veracruz, quien  dejó- en tan sólo cuatro años de gestión-una gran obra material y política, en el Estado, de todos conocida, luego de suceder en el cargo a Don Fernando Gutiérrez Barrios(Qepd).

Dante Delgado, quien se había alejado un poco de su tierra natal, ahora vuelve por sus fueros y empezó ya una especie de precampaña para fortalecerse políticamente y de paso rescatar a su partido Movimiento Ciudadano(MC) que bajó mucho en los anteriores procesos electorales y en el ánimo de la población,al menos en jarochilandia.

Dante, quien rendirá su informe de actividades como Senador(por segunda vez) de la República este lunes 9 de diciembre a las 11 horas en los salones  Ulúa 4 y 5 del Word Trade Center(WTC), de Boca del Río,Veracruz, ya empezó a armar su juego y a colocar sus piezas en el ajedrez político estatal y nacional que le permitirá recuperar los espacios perdidos en Veracruz y aumentar los que tiene a en otras entidades donde en éstos momentos está su fortaleza…

En Veracruz nombró a Sergio Gil Rullán como coordinador estatal del MC y a Armando Méndez de la Luz,a nivel nacional, como presidente de la fundación México con Valores, adherida al propio Movimiento Ciudadano ..

“Hace un año llegué  al Senado sabiendo que México no se equivocó al votar por un cambio.Y durante estos tiempos  hemos impulsado los anhelos de los ciudadanos para que ese cambio suceda..”,destaca en su mensaje de invitación el político nacido en Alvarado pero avecindado en su querida Córdoba..

Veracruzano experimentado , con mucha habilidad y sensibilidad política que le han permitido llegar a excelentes niveles en su carrera profesional, Dante se prepara ya para llegar en los próximos tiempos a las metas que desde muy joven se ha fijado: ya fue  Secretario General de Gobierno y llegó a ser gobernador de Veracruz ; dirigente nacional y fundador del Partido  Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano y Embajador de México ante Italia,entre otros cargos federales, aspira a metas superiores….
Con errores como todo ser humano, Dante militó en el PRI donde fue líder estatal y Secretario de Organización a nivel nacional, partido al que renunció en 1995 para después fundar el Partido Convergencia…

“..Pertenezco a una generación  que le falló a México, una generación  que no quiso llevar a nuestro país por un mejor rumbo .Hoy reitero mi compromiso de contribuir a que las y los jóvenes  construyan  las bases para que México sea el país que tanto anhelamos…”, destaca en su mensaje previo a su informe..

Una vez, mi estimado Mauricio Rullán (Qepd),quien fue diputado local, secretario particular del Rector de la UV, director del DIF Estatal, muy amigo que fue desde la juventud del ex gobernador, en una charla me comentó sobre como era Dante desde joven y que siempre se esforzaba por salir adelante en todas sus actividades estudiantiles, profesionales y políticas y me confió: Dante va a llegar muy lejos políticamente ..

Comparecencias

Siempre han sido criticadas las comparecencias de los Secretarios de Despacho y demás funcionarios, para la Glosa del Informe del gobernador, ante el Congreso local.Ahora, los colaboradores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que han “compadecido” no dan a conocer cifras reales, puras “cuentas alegres” y mentiras, los funcionarios se pasan de cínicos y llegan al recinto con una soberbia como si en verdad trabajarán por Veracruz. Algunos Secretarios, que ni son del Estado menos van a querer a la que no es su tierra y sólo llegan a saquear y hacer negocios oscuros. Estos ejercicios que deberían ser transparentes y serios, están llenas de elogios mutuos, no se respetan los formatos establecidos, prolifera el “acarreo”, muy de moda ahora con los Morenos y eso que siempre cuando eran oposición lo denunciaban,los enviados del Ejecutivo hacen lo que quieren y son todavía apapachados y con preguntas “bobitas”, oh que ya  de antemano conocen,  por la mayoría de diputados que son de su propio partido. Los funcionarios que han acudido a la sede de Encanto, la gran mayoría  han sido reprobados. Y luego el presidente de la Mesa Directiva Cámara, el diputado Rubén Uribe, sin la más mínima experiencia y sensibilidad política y administrativa, hace declaraciones bobas e infantiles al salir en defensa de los Secretarios sobre su actuación en las respectivas comparecencias.
Así las cosas

En Corto

El alcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado rendirá su informe de actividades el próximo día 15 de este mes en la Escuela General Lázaro Cárdenas del Río, de esa Villa y Puerto..El edil se ha distinguido por su gran contacto y cercanía con la población de ese municipio veracruzano, con bellas playas y gente bonita y amable. Con el alcalde colabora como Coordinadora de Comunicación Social la joven activa y muy profesional periodista Mónica Tejeda Hernández, hija del prestigiado comunicador y amigo Eliseo Tejeda Olmos..