Fortalecer tu red de apoyo es también una forma de quererte; sobre todo si estás pasando por alguna situación difícil en tu vida personal

CIUDAD DE MÉXICO, 01.01.2020.- Año Nuevo siempre ha sido de las fiestas favoritas (incluso más que la Navidad) porque es una oportunidad de empezar de nuevo, corregir conductas y ver por nuestro bienestar.

Por eso, y porque no todo en la vida es bajar de peso o ganar más dinero, hemos preparado una pequeña lista de propósitos para quererte y cuidarte un poco más en 2020.

1. Lee unos minutos al día

Un estudio de la Unviersidad de Sussex encontró que leer durante al menos seis minutos reduce el estrés en casi un 68 por cierno, lo que lo hace más efectivo que escuchar música, caminar o tomar un café.

No importa si es una revista, un cuento o una novela; lo importante es que te des ese tiempo para sentarte y disfrutar de tu lectura.

2. Haz del sueño tu prioridad

No queremos decir que te pases todo el día en la cama (que igual de vez en cuando es rico); sino que valores tu tiempo de descanso.

Esto porque dormir al menos ocho horas al día ayuda a restaurar tu energía, reduce tus niveles de estrés y mejora tu humor.

3. Aprende a decir NO

Poner límites es una parte muy importante del self-care y es que muchas veces acabamos aceptando tareas, favores o compromisos no porque queramos sino porque nos sentimos obligados.

No es una tarea fácil, pero no sabes lo libre que te sentirás cuando te inviten a esa cena familiar incomodísima y les puedas decir que mejor otro día.

4. Aléjate de personas tóxicas

No importa si es tu novio, alguna de tus amigas o incluso tu familia. Ningún vínculo emocional o de sangre vale la pena tu estabilidad emocional y mental.

Es cierto, romper relaciones con alguien que es importante en tu vida es muy difícil, pero hay momentos en que lo mejor que podemos hacer es amarnos más a nosotras que a los demás.

5. Dedícale tiempo a tus amigas

Fortalecer tu red de apoyo es también una forma de quererte; sobre todo si estás pasando por alguna situación difícil en tu vida personal.

Salir con tus amigas por un café o solo visitarlas para platicar es invertir en relaciones más fuertes y duraderas que te ayudarán a poner en perspectiva tus problemas.

6. Inicia un diario 

Tal vez llevar un diario te parezca muy adolescente, pero es una de las mejores herramientas que hay para conocerte a ti misma.

Escribir aunque sea por 10 minutos puedes repasar lo que sucedió en tu día, analizar mejor tus decisiones e incluso liberar un poco del estrés de tu jornada.

Ahora, si las palabras no son lo tuyo, también puedes intentar dibujar. Eso ayudará a tu cerebro a relajarse y olvidarse de todo aunque sea por unos minutos.

7. Éntrale al mindfulness

Mucha de la ansiedad que sentimos proviene de las incertidumbres del futuro: si encontraremos el amor, si llegaremos bien a fin de mes o fracasaremos en la vida adulta.

Contra este tren de angustia la mejor herramietna es el mindfullness, una práctica orientas que consiste en enfocar tu atención en el presente: tu cuerpo, tus músculos, tu respiración.

Con solo cinco minutos al día, verás como toda esa tensión empieza a desaparecer.

8. Haz un viaje tú sola

No importa si estás soltera o no, al final del día la relación más importante que tendrás es contigo, así que es importante dedicarle tiempo y no hay mejor manera de hacerlo que un viaje.

No tienes que irte un mes, basta un par de días que te dediques a ti misma, a conocer un nuevo lugar y a pasar tiempo a solas.

Ahora, si por trabajo o dinero no puedes salir, otra opción es tener citas contigo; llevarte a visitar un museo, al parque, a un concierto. Algo que puedas disfrutar con la persona más genial del mundo: TÚ.