OPINIÓN | BARRA LIBRE | Alfredo Quezada Hernández | 14.01.2020 |

  • CONTRA YUNES LINARES

De nueva cuenta se corrió la versión de que, en cuestión de horas, un juez federal habrá de librar  una orden de aprehensión en contra del ex mini gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Como reguero de pólvora circuló lo publicado por el periódico “Central” del vecino estado de  Puebla y que dio a conocer en su programa el destacado periodista Oscar Mario Beteta.

Se dice que dicho obsequio es por los delitos delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

No es la primera versión al respecto que se deja correr, pues recordemos que a finales del pasado mes de Septiembre un destacado abogado porteño dio a conocer que ya se había librado un documento igual. Pero también fue más allá   al vaticinar que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares terminará en la cárcel.

Recordemos que en el 2015, la entonces Procuraduría General de la Republica, hoy Fiscalía, dio apertura a una carpeta de investigación para averiguar sobre las acciones del choleño, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y  operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No olvidemos que de su paso por la dirección general del ISSSTE, se hablan linduras, se dice que Miguel Ángel es protagonista de una danza de varios miles de millones de pesos.

Espere programas.

  • MARTINEZ HUERTA – ACTO CIVICO

El Poder Judicial del Estado, ya con  Sofía Martínez al frente, lleva a cabo su primer acto cívico.

Acompañada de magistradas y magistrados, así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura  en su mensaje la jurista destaco que  en tierras veracruzanas la justicia no tiene color, intereses políticos, filiaciones ni simpatías. Como bien dice, hoy en día se trabajara de manera estrecha y coordinada, nunca subordinada, con los demás poderes del estado.

No se equivoca la Magistrada Presidenta cuando subraya que el Poder Judicial debe ser garante de los derechos de los ciudadanos, entre los cuales destacan el de la libertad, y para ello es preciso señalar que no se trata de conceptos abstractos o huecos que puedan tener cualquier contenido y ningún límite.

Le asiste la razón al precisar que el constante cambio de nuestra sociedad obliga a que las instituciones modifiquen su actuar. Es por esto que las y los encargados de impartir justicia deben ser estudiosos permanentes del Derecho y actualizarnos en la práctica, doctrina, jurisprudencia y tratados internacionales.

En tan importante acto participaron estudiantes, docentes y padres de familia de la escuela primaria “Guillermo Hernández Castellanos”.

Le acompañaron las magistradas y magistrados.

Por cierto estaremos pendientes de la comelitona que ya está preparada como despedida de Marco Antonio Lezama Moo, un personaje que, de acuerdo a la ley orgánica del Poder Judicial, al cumplir los 70 años de edad,  ya debe abandonar su cubículo y dar paso a la sangre renovadora.

Sin exigencias, mucho menos caprichitos, ya debe irse, debe ser el primero en poner el ejemplo y respetar la ley.

Le tendremos pormenores del magno evento.

  • LE DAN PALO A MORENO CHAZZARINI.

A este personaje un juez federal rechazó otorgarle la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada por el juez de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Por lo anterior la  Fiscalía General del Estado tiene absoluta libertad para proceder en contra del  ex secretario de Finanzas y Planeación en la mini administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Como es sabido Guillermo Moreno, es señalado directamente por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad durante su gestión como titular de Finanzas y Planeación en la entidad veracruzana.

Gracias a lo anterior los pupilos de Verónica Hernández, ya trabajan en su localización.

Con Guillermo Moreno ya son tres los ex titulares de Finanzas que están en la mira, entre ellos Clementina Guerrero.

  • PT VERACRUZ

En la entidad veracruzana esta franquicia no representa nada, ni a nadie.

Solo la media docena de militantes, comandados por un tal Vicente Aguilar Aguilar, son los que intentan espantar con el petate del muerto.

Escondidos en las criadillas de otro negocio, ese nombrado Morena, los petistas ambicionan llamar la atención, anhelan  darse a conocer a como dé lugar. Hablan de todo, le tiran a todo y, al igual que el tabasqueño, se sienten dueños de la verdad, presumen ser los padres de la honestidad cuando no son otra cosa que  unos auténticos vividores de las prerrogativas.

La media docena de mercenarios petistas solo se cuelgan de la valenciana de los morenos, se alimentan de las boronas que les tiran y los retazos que se encuentran.

Por cierto Aguilar Aguilar lleva años succionando de dicha franquicia, además presume ser la alfajía que la sostiene.

Dicen sus allegados que de manera seguida presume que sin él, este negocio se cae.

Usted les cree, nosotros tampoco, Vicente no controla ni sus esfínteres.

Así de sencillo