OPINIÓN | Los Políticos  |  Salvador Muñoz  | 31.03.2020 |

Hubo una pregunta que me llamó la atención: “¿Qué sentimiento me provocan los siguientes personajes?” Respondía la semana pasada un cuestionario de Unoci, Consultores en Comunicación, sobre la pandemia que padece México y el mundo. Allí aparecían Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Justin Trudeau y Angela Merkel… este lunes, supe que un alto porcentaje de los que respondimos al cuestionario, coincidimos en un punto: ¡Nos avergüenza López Obrador!

Por supuesto, los tópicos que tocó Unoci no se concentraron en lo político, sino a cómo la pasan los ciudadanos en el #QuedateEnCasa. Por ejemplo, de acuerdo a los resultados, seis de cada diez que respondieron, estamos en “cuarentena voluntaria”, antes de que Hugo López Gatell pidiera que no saliéramos a la calle o incluso antes de cualquier otra acción de autoridad estatal o local… al menos en los encuestados “se percibe una alta conciencia colectiva en cuanto a la importancia de permanecer en casa y adoptar medidas de higiene”.

El aprovechar el tiempo en este claustro tuvo una división interesante: el convivio en familia tuvo un 21 por ciento; organizar la casa, 18 por ciento igual que ver sistema “On demand” como Netflix, Blind, Apple TV; y sólo el 15 por ciento dijo aplicar el “Home Office”… es curioso, pero en mi caso, ese cuarto lleno de papeles, libros, implementos electrónicos, archivos muertos y demás misterios, es al único al que me resisto entrar en casa…

Estoy en el nueve por ciento que hace ejercicio en aras de tener una condición pulmonar por si el Coronavirus… además de echarle un ojito a aprender un idioma (5% de los encuestados) y en el 3 por ciento está la Mujer, quien todos los días revisa las finanzas de la casa.

Acá hay un dato curioso que arroja Unoci:

Cuando Consultores en Comunicación cuestiona sobre el sentimiento que genera la cuarentena, el 51 por ciento de los participantes respondió que les preocupa por su futuro (económico, laboral y de salud), un 27 por ciento dijo sentir miedo por contagiarse, un 17 por ciento impotencia a no encontrar soluciones, el 4 por ciento alegría porque puede descansar y 2 por ciento enojo por el cambio de vida. Si bien, un alto porcentaje se muerde las uñas por el futuro económico (laboral y de salud) sólo el 3% está al pendiente de sus finanzas… ¿qué quiere decir esto? Lo clásico: Nos preocupamos, no nos ocupamos.

Unoci igual pregunta cómo vimos a las autoridades ante esta contingencia y el 60 por ciento respondimos que los gobernantes no terminan de entender el problema mientras que un 27% considera que fueron rebasadas por la iniciativa privada y la sociedad civil; un 13 por ciento considera que reaccionó a tiempo.

Cuando Unoci me pregunta qué sentimiento (Confianza, Enojo, Risa, Tranquilidad, Vergüenza) me genera ver la imagen de los siguientes jefes de Estado: Donald Trump, Justin Trudeau, Angela Merkel y López Obrador, está de más decir que escogí “Vergüenza” al ver a AMLO… me refiero a esa Vergüenza que causa el ver a un mediocre, un mentiroso, un irresponsable, un inepto, hacerle frente a una situación en la que está en riesgo la vida de muchos mexicanos.

Cuando vi el resultado de Unoci, el 47 por ciento coincidió conmigo, mientras que un 39% sintió enojo; al parecer los chistoretes del Presidente perdieron “rating”, porque sólo al 8% le genera risa. Sólo un 4 por ciento y un 2 por ciento opinó que siente confianza y tranquilidad, respectivamente.

Trump no nos genera vergüenza, pero sí un 52% de enojo; caso contrario Trudeau con un 58% de confianza y Merkel, con un 60.

El sondeo completo puede ser consultado en www.unoci.com.mx aunque déjeme decirle que en lo particular, creo que mucho coincide con las encuestas de varias casas, donde la popularidad del presidente López Obrador descendió por debajo del 50%… porque vergüenza y enojo no es más que sinónimo de desaprobación…

smcainito@gmail.com