OPINIÓN | ColumnaSinNombre | @pablojair |

+ Que en el IPAX siguen chambeando.
+ ¿Maryjose defenderá a Picazo?
+ AMLO no ha tomado liderazgo en pandemia.

Reyes Heroles y su texto «COLAPSO», retrata mucha realidad…
–Chopenjawer

María Elena Ferral era especialista en temas políticos y policiacos de la región del Totonacapan, ubicado en la región norte de Veracruz, y que comprende municipios como Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Nautla, Cazones de Herrera, Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán, Coxquihui, Chumatlán, Zozocolco y Coyutla.

Su asesinato retumbó a nivel internacional. Había esperanzas de que pudiera salvarse, pues fue llevada viva todavía de Papantla a Poza Rica, donde pudieron contenerle la hemorragia por las heridas de bala; luchó por su vida hasta el último minuto, pero finalmente, se nos adelantó.

No obstante, y a sabiendas de que hacía periodismo en una de las regiones más peligrosas de Veracruz, envuelto en su propia violencia y crimen organizado, dejó pistas sobre quién podría atentar contra su vida.

Aparentemente no es difícil de investigar lo anterior, porque en la región tiene mucha influencia e historia un grupo político famoso por hacerse del poder a base de sangre y fuego: el llamado «Grupo Totonacapan», liderado por los hermanos Basilio y Benito Picazo, caciques de la zona de Coyutla; el rico empresario citrícola Rómulo Isael Salazar Macías; y el exdiputado federal Guillermo Zorrilla Fernández, metido ahora a la iniciativa privada administrando ranchos donde siembra limón, un hotel llamado «La Posada del Zorro» y un camping pegado a la playa; todo esto en Costa Esmeralda.

María Elena, como buena periodista combativa, nunca dejó de señalar al «Grupo Totonacapan» como presunto generador de la violencia en la zona y mucho menos dejó de apuntar a Basilio como un actor clave.

En su última columna periodística titulada «La lucha por el poder», también incluye a un nuevo aliado de este grupo: el exalcalde perredista de Papantla, Marcos Romero Sánchez, perteneciente al grupo del líder moral del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno en el pasado bienio.

De hecho, Basilio también fue uno de los actores políticos que, junto a Rómulo, decidieron apoyar con todo el proyecto fallido a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, aunque se vieron fuertemente vapuleados ahora que los distritos de Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre y Tuxpan están controlados por MORENA.

La editorial de María Elena Ferral es clave, sin duda, para conocer qué temas tenía en su agenda de los últimos días: la violencia en la zona norte previo a las elecciones que se avecinan.

Por ejemplo, destaca la lucha que se ha recrudecido especialmente en la zona de Gutiérrez Zamora, con varios asesinatos recientes de actores políticos que apuntaban a la alcaldía: «En este nuevo escenario político la lucha por el poder será encarnizada, pues las alianzas entre quienes buscan apoderarse del Totonacapan entero, van con todo y sin lugar a dudas que habrá más crímenes políticos en esta región en donde las autoridades dicen que no pasa nada y no solo eso, sino que quienes los ordenan, actúan con la más completa impunidad»

«Los crímenes que se han registrado desde el 2018 a la fecha en la región, principalmente en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, son apenas el comienzo de la férrea disputa por la alcaldías de al menos once municipios, son una prueba de lo que viene, sí es que la autoridades deciden no frenar a las cabezas de este peligroso grupo político, cuando se pensaba que estaba en el fondo del precipicio, se observa nuevamente el resurgimiento del Grupo Totonacapan», sentencia Ferral.

Pero no es sólo esta columna la que podría dar indicios de quién podría estar detrás de su asesinato.

Este martes por la mañana, en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, el reportero Humberto Padgett reveló que tenía material de la periodista María Elena Ferral sobre a quién hacía responsable en caso de que algo llegara a sucederle.


https://www.youtube.com/watch?v=_iFjKpAUzuk&feature=youtu.be&fbclid=IwAR334f5L5o04buSQnNIBvLE-HyqNVtfGF4o-YTDx4Eyx7IhJXL7N4O9bcgQ

De acuerdo al material presentado en ese espacio informativo, María Elena Ferral dejó varios correos electrónicos a una persona de confianza, mismos que fueron escritos entre los años 2016, 2017 y 2018. A su confidente le dejó un mensaje claro: «Si me asesinan, quiero que se considere como el responsable de mi crimen al político Camerino Basilio Picazo Pérez».

En otro correo escrito en 2018 y presentado por Humberto Padgett en el noti de Gómez Leyva, también se lee: «El autor intelectual del cobarde y alevoso asesinato de quien fuera el síndico del Ayuntamiento de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, Camerino Basilio Picazo Pérez fue favorecido por el exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, quien a través de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado le revocó la orden de aprehensión que le fue girada dentro de los autos de la causa penal número 116-2205 y sus acumuladas, por los presuntos delitos de homicidio calificado».

María Elena se refiere al asesinato del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrido el 6 de mayo del 2005. Ese mismo día, a los hermanos Benito y Basilio se les vio alrededor del mediodía en Xalapa, en el café «La Parroquia» que se encuentra ubicada en la calle Zaragoza, a espaldas del Palacio de Gobierno. Lo que buscaban precisamente los hermanos Picazo era que los vieran periodistas en dicho lugar (de hecho, saludaron a varios), porque ese mismo día asesinaban por la tarde-noche a Miguel Alfonso Vázquez, a unos cien metros de su casa en la comunidad de San Andrecito y frente a su hijo de sólo 9 años de edad.

Durante años, hubo siempre señalamientos e incluso hasta una averiguación judicial, pero con el tiempo esta fue disuelta y olvidada: una nota del 8 abril de 2009, en el semanario Proceso, indica que el entonces procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera (en tiempos del gobernador Fidel Herrera Beltrán; ya fallecido), dio órdenes al Ministerio Público de Papantla, «para que se suspenda la orden de aprehensión girada contra el exalcalde de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, acusado de homicidio».

«(El diputado Sergio) Vaca Betancourt, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, no descartó que la cancelación de la orden de aprehensión girada contra el exedil hace casi tres años, como presunto autor intelectual del homicidio del exsíndico de Coyutla, Miguel Alonso Vázquez, tenga tientes políticos. Afirmó que la petición de Mikel Rivera es ‘inmoral e injusta’, ya que en el expediente ministerial, dijo, hay señalamientos directos contra los asesinos de Alonso, según las propias declaraciones de los homicidas registradas en la causa penal 166/2005».

Consigna Proceso: «Mikel Rivera instruyó al agente del Ministerio Público de Papantla, dejar sin efectos la orden de aprehensión girada contra Picazo Pérez –prófugo de la justicia-–, pese a que Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Caballero Rivera, sentenciados a 29 años de prisión por la muerte de Alonso Vázquez, aseguraron que por ese trabajo, Picazo Pérez les ofreció 70 mil pesos».

En este sentido, el trabajo periodístico de María Elena Ferral debe ser la principal línea de investigación por los temas que redactaba. Sin duda, un grupo político que está buscando otra vez recuperar el poder con acciones violentas e intimidatorias que le han funcionado en el pasado, sería el primer sospechoso, y más si durante años han estado operando a la sombra de la impunidad.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el IPAX hay quejas del personal porque pese a la pandemia, todo el personal sigue acudiendo a las oficinas ubicadas allá por el fraccionamiento Las Fuentes, en Xalapa. Como se recordará, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, aunque en la práctica es una extensión del Gobierno de Veracruz. Fuentes consultadas indican que quizás se mantienen operando normalmente porque forma parte de las oficinas estratégicas que están sectorizadas al rubro de la seguridad, que al igual que Protección Civil y Salud, deben operar normalmente en plena contingencia.

OTRA NOTA: ¿Será que la diputada Maryjose Gamboa defenderá nuevamente con todo apasionamiento al cacique Basilio Picazo ahora que nuevamente lo señalan en el asesinato de la periodista María Elena Ferral?

LA ÚLTIMA PORQUE VAMO A VE MAZINLLÉ-ZETA: En entrevista de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, con Luis Alberto Medina en #ProyectoPuente, el encuestador dijo que que en este momento el presidente no conecta con el temor ciudadano por el Coronavirus, no ha tomado el liderazgo, a diferencia de los gobernadores de Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora que han tomado medidas extras y el ciudadano los aprueba. Bolas.