OPINION | ColumnaSinNombre | @pablojair | 08.mayo.2020 `

+ Confunden elección de Fiscal General; aspirante tiene denuncias.
+ La servidora «píblico» de Tamiahua.
+ Reventados los empleados del Bienestar en Veracruz.
+ Emboscan a elementos de Fuerza Civil entre Azueta y Playa Vicente.
+ Dan de alta a 4 en Río Blanco; se salvaron del Coronavirus.

Pero, pero… La promesa del sexenio era que no iban a crear nuevos impuestos…
–Chopenjawer triste por Netflix


Todo apuntaba a que los asesinos de la valiente periodista María Elena Ferral Hernández son los mismos que durante años se han puesto las botas de caciques a sangre y fuego en el Totonacapan.

No era muy difícil seguir la pista porque los grupos de poder son pocos y muy visibles, además de que se conocen las historias de ellos en la región.

Esta tarde de jueves, en conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto a la fiscala Verónica Hernández Giadáns, se dio a conocer que existen 11 presuntos responsables contra quienes se ejerció acción penal, luego de que se acreditara la presunta participación de los imputados y se judicializara ante el juez de control competente.

En su intervención, la fiscala indicó que cinco de los presuntos responsables del asesinato de la periodista siguen prófugos, mientras que seis de los involucrados ya fueron arrestados y vinculados a proceso, aunque no dio a conocer nombres.

Fuentes extraoficiales indicaron a este columnista que entre los 11 imputados, hay dos que se apellidan Picazo.

Luego entonces no hay que rascarle mucho: son los de la familia que desde hace años controla la región de Coyutla, donde se les atribuye también el asesinato de un regidor en 2005, caso que nunca prosperó por intereses políticos de los gobernantes en turno.

«Algunos integrantes de este grupo eran generadores de violencia en la zona y se investiga su presunta participación en otros hechos delictivos de la región», agregó la titular de la Fiscalía, lo que confirma que efectivamente son actores conocidos en la región como el caso de los Picazo.

En este sentido, es de destacarse que la labor periodística que ejercía María Elena Ferral Hernández sea la línea de investigación que se sigue por su sentida muerte y que no se le haya acusado de haber sido asesinada por otras razones, como era el común denominador de las últimas ejecuciones de periodistas en Veracruz.

Cabe recordar que luego de los fatídicos hechos del 30 de marzo cuando mataron a Ferral Hernández –corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder– de inmediato surgieron las versiones que la misma Ferral confirmaría en textos póstumos: que había amenazas en su contra.

Ferral, desde el más allá, parece que logró hacerse justicia, pues hoy sus asesinos no tardan en caer y no hay ni gobernador priista ni panista que los proteja.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al parecer mucha gente no ha comprendido que los tiempos no son como antes y que los cargos ya no se otorgan por presiones o movilizaciones al viejo estilo del priato. Es el caso de Gabriel Alejandro Williams Mendoza, a quien parece que no le dijeron que la elección de Fiscal General está en manos de los diputados locales y no es un puesto de elección popular, pues este jueves acudió a registrarse a las instalaciones del Congreso del Estado con porras y matracas, seguido de un intento de mitin político en el que le dijo a su comparsa que es la mejor opción porque según es el «candidato del pueblo»… ¿Un candidato del pueblo? ¡ah chinga!, pero si el señor dice que está respaldado por Barras de Abogados del sur de Veracruz, lo cual sería contradictorio a su discurso, ya que si cierto sector es quien lo impulsa, traería desde antes de su elección intereses claros y la procuración de justicia sólo sería para favorecer a unos cuantos… Por cierto, Williams Mendoza fue denunciado por diputados locales del PAN en la pasada Legislatura, por un presunto fraude en la expedición de títulos de una maestría que no contaba con Registro de Validez Oficial (RVOE). Así consta en el libro de los debates del Congreso del Estado del 17 de octubre de 2017, cuando la diputada panista Dunyaska García Rojas solicitó tanto a la Fiscalía como a la SEV, proceder contra el entonces rector del Colegio de Derecho y Juicios Orales, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, por haber cobrado 17 mil pesos para expedición de títulos de maestría a más de un centenar de alumnos en distintas partes del Estado y no los entregó. En tribuna, la legisladora expuso que los egresados del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER) enfrentaban severas y desesperantes dificultades para obtener los documentos de titulación que avalaran sus estudios. En ese momento, los alumnos en reiteradas ocasiones hicieron los tramites en el Colegio, e incluso cubrieron la cuota para la obtención del título y cédula de maestría, la cual ascendió a 17 mil pesos, y sólo recibieron respuestas vagas e imprecisas por parte del rector de la Institución. Según versiones, la carpeta de investigación es la 3042/2018, presentada ante la Unidad de Atención Temprana del Décimo Primer Distrito Judicial con residencia en Xalapa.

OTRA NOTA: En redes circularon fotografías de las lujosas joyas que ostenta la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín. Destaca una pulsera llamada «Juste Un Clou» con un valor de 157 mil pesos, que la verdad al parecer le dieron gato por liebre a la presidenta municipal, porque más bien parece un clavo mal doblado. Por cierto, no se vaya a reír, pero hace unos días circuló una imagen (con un error ortográfico donde ella se denomina «servidor píblico») donde se ve posando a la alcaldesa y el ayuntamiento –que ella misma preside– le da las gracias por salvaguardar la salud de las familias anteponiendo la suya. En una de esas, hasta se autoentrega una medalla como hija pródiga del pueblo.

OTRA NOTA EXTRA: Que personal de la Secretaría del Bienestar en Veracruz ya se encuentra bien reventado en la chamba porque no les están respetando los horarios de trabajo, y prácticamente los tienen trabajando todo el día desde las 8 de la mañana hasta casi las 10 de la noche (el horario normal es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y de 4 a 6 de la tarde). Se entiende que el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo en este tiempo de pandemia, pero parece que se les olvida que también los empleados tienen vida personal, familia que atender; que el estrés también afecta a los famosos servidores de la nación. Ojalá tomaran en cuenta que también necesitan descansos, especialmente por la angustia que genera la cuarentena.

OTRA NOTITA DE ÚLTIMA HORA: Esta noche se reportó un enfrentamiento en un camino que está a media hora de Juan Rodríguez Clara que sale a la comunidad Los Tigres y de ahí a otra denominada Buenavista, entre los municipios de Villa Azueta y Playa Vicente, dejando al menos 4 elementos heridos de la Fuerza Civil. Según el reporte, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron emboscados. Entre los heridos se encuentra uno identificado como «Comandante Liebre».

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES Y ESAS CHELAS DEL REFRI YA RECLAMAN SER BEBIDAS CON ROLAS DE LA SIRI: Un video muy emotivo captó el momento en que, entre aplausos, personal de la Secretaría de Salud da el alta a cuatro pacientes que superaron el COVID-19 en el Hospital Regional de Río Blanco. Se trata de dos mujeres: una de 29 años de edad, residente en Tierra Blanca; la otra de 35 años, originaria de Fortín. Asimismo, dos varones de 56 y 49 años, procedentes de Amatlán y Maltrata, respectivamente. Éstas son las historias que deben de contar, no sólo contar las tristes de los muertos y los infectados, y de los hdtspm que no guardan cuarentena y que no respetan la sana distancia.