OPINIÓN | ColumnaSinNombre | @pablojair | 25.mayo.2020 |

+ ¿Quién atentó contra la hija de María Elena Ferral?
+ Ataques a la Cuatro-Té, por reducción a partidos.
+ Crueldad animal contra perrito en Minatitlán.
+ A los ayuntamientos de Veracruz y Xico les vale madre el coronavirus.

Se equivocaron: Mamado Nervo era el uruguayo.
–Chopenjawer


El bloque de gobernadores contra el presidente Andrés Manuel López Obrador es algo que difícilmente le quitará el sueño al tabasqueño.

Se trata de los mandatarios estatales de Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima, Michoacán y Jalisco, quienes tomaron ahora como bandera el asunto de las energías renovables (ahora salieron muy ecologistas los «gobers») y amenazan con actuar jurídicamente si el Gobierno federal no da marcha atrás al acuerdo que anula la producción de energía solar y eólica.

Anteriormente, el bloque antiAMLO era el tema del pacto fiscal, pero a finales de abril el tema se enfrió.

Aunque no es el mejor momento del presidente y, según encuestadoras, su popularidad ha ido decayendo, el fenómeno del lopezobradorismo aún se mantiene fuerte y así se han demostrado en las encuestas para las gubernaturas que se disputarán el año que viene, donde MORENA tiene muy buenos números.

Es decir, a menos que pasara algo realmente muy imperdonable, el partido lopezobradorista no tendría ni una oportunidad para literalmente tomar control de varias gubernaturas el año que viene, como parece avecinarse.

Encuestadoras coinciden en que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, Morena tiene amplias probabilidades de ganar.

En ese mismo tenor, el PAN podría frenar la tendencia morenista en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. El que de plano no se le ve ninguna fuerza en el futuro reciente (además de que se dice que sería uno de los aliados políticos de la Cuarta Transformación) es el Partido Revolucionario Institucional y tiene una lógica: busca la sobrevivencia, como el caso del Partido Verde. De lo que queda del PRD, ni sus luces.

También habrá que tomar en cuenta a los nuevos partidos que están formándose tanto a nivel nacional como en cada estado, y que sin duda terminarán por pulverizar el voto.

Siendo el PAN el rival más fuerte, también enfrenta una crisis interna que al menos en Veracruz ya se vivió cuando tomaron el poder del Comité Estatal los viejos panistas de cuño, a los que también acusaron de ser morenistas, pero finalmente les patearon en el trasero a los yunistas. A nivel nacional, Marko Cortés, el dirigente nacional, no trae el mismo peso y jale que sus antecesores, y de eso ya se dieron cuenta sus propios correligionarios.

Con esa fuerza del «morenismo», por lo menos tres gubernaturas que están siendo rebeldes actualmente con la 4T quedarían en automático controladas el próximo año: Nuevo León, Colima y Michoacán.

Aunque todavía falta un buen rato para el camino electoral (que también da sus sorpresas y virajes de última hora) por lo menos en esta vía todo apunta a que si bien suena muy mediático y ruidoso el bloque de gobernadores, al final saben que es difícil, casi imposible, enfrentarse al Presidente, por lo menos en sus primeros años; que al final tendrán que negociar como regularmente lo hacen siempre los políticos.

Sólo falta ver si AMLO mantiene todavía esa chispa encendida que le hizo ganar de manera contundente todo: Presidencia, Senado, Congreso, gubernaturas y varias alcaldías. A ver si no el desgaste –que ya es visible– no le ha hecho mella entre su voto duro y miles de simpatizantes que, aunque a veces no estén de acuerdo, no se les olvida el pasado reciente del panismo hipócrita y el priato saqueador.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lamentable el atentado a María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral asesinada, quien fue asesinada el pasado 30 de marzo. De acuerdo a los primeros reportes, el ataque se registró en la comunidad la Galeana, del municipio de Gutiérrez Zamora, cuando se dirigía a Xalapa proveniente de Poza Rica; entonces una camioneta tipo Suburban, de color negro les dio alcance y disparó contra la joven y a sus escoltas, quienes lograron repeler la agresión… Hay algo que llama la atención: según el protocolo que aplicó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), María Fernanda está reubicada para que no corra peligro, entonces ¿qué hacía la joven en la zona de riesgo donde mataron a su mamá? ¿Le habrá avisado a alguien a dónde iba?… Con esto basta decir que los sicarios no andan en cuarentena.

OTRA NOTA: Ya se supo: que el fondo de los recientes ataques a la Cuarta Transformación en Veracruz (ya desmentidos por la Secretaría de Educación y también por la Secretaría de Finanzas) es porque trae bastante irritados a los grupos de panistas y priistas a los que les afectaron sus intereses meramente político al aplicarse la reforma electoral en Veracruz para reducirles sus prerrogativas al 50%. De otra manera no se entiende cómo saldría el senador Julen Rementería a denunciar «irregularidades» cuando es de todos sabido que en su paso por la SIOP todavía hay pendientes, entre ellos las millonarias obras que le entregó a su entonces dirigente estatal, Pepe Mancha (se necesita ser un verdadero caradura, en verdad)… Y es que con la reducción del dinero público a partidos, estos ahora tendrán un margen más estrecho –casi mínimo en el caso del PRI, por sus multas y deudas– para operar en las elecciones.

OTRA NOTA EXTRA: En Minatitlán, un caso muy grave de maltrato animal; un perrito callejero llamado «Cachito» fue atacado con agua caliente en la colonia Tacoteno. Los que rescataron al animalito anuncian que interpondrán denuncias porque definitivamente eso merece castigo ejemplar. El perrito está estable, pero grave. La información está en la fanpage «Rescate animal Minatitlán»… De veras, qué crueldad, qué ignorancia; ojalá al responsable se le queme la cola pa’ que vea lo que se siente.

LA ÚLTIMA PORQUE YA HAY CAFÉ DEL CHIDO: Que en el puerto de Veracruz y en Xico de plano parece que eso del Covid-19 nomás les vale madre a las autoridades municipales, porque tanto en la playa como en la montaña nomás no guardan la sana distancia tan necesaria para evitar más contagios… En el caso del puerto jarocho hasta pareciera que es con dolo y toda la mala leche, porque a diferencia de otros municipios, siguen permitiendo que vayan a la playa como se pudo observar este fin de semana; ¿y luego qué? ¿A lavarse las manos desde Nueva York? ¿No les cae el veinte de que son la zona más infectada?… En el caso de Xico ya es común que se detecten eventos políticos para promocionar a la hija de la alcaldesa, convocando a los pobladores, pero este fin de semana, comentan amigos que visitaron el pueblo mágico (también se llevaron regaño) que los restaurantes tenían bastante gente y todo normal como si nada… Luego no se quejen de que son ataques políticos.