OPINIÓN | Perfilando | Por Iván Calderón | 12.junio.2020 |

Cuando Julio Verne inmortalizó la frase “la realidad supera la ficción”, jamás imaginó la cantidad de aplicaciones que existirían para tal frase. Y mucho menos que algún día tendría hasta implicación política.

Y sí… La realidad supera la ficción en el Gobierno del Estado de Veracruz; y si tienen alguna duda, veamos lo sucedido en la capital del estado, donde salieron jóvenes a vandalizar (que no a protestar) por la situación que se vive en Xalapa y en toda la entidad.

¿Qué tiene que pasar o hasta dónde deben llevarse la cosas para que nuestras autoridades volteen a ver que la situación está al límite de desbordarse y que un minúsculo fósforo haría arder consistentemente a todo Veracruz?

Lo del pasado lunes fue “represión policial” pero la semana anterior fue la muerte de una niña de apenas 2 años. Hoy salen a decir que esta acción fue inducida y alentada por sus adversarios; pero del joven muerto en los separos policíacos y la obra asesina no han dicho nada.

Cuando la semana pasada abordé el tema de la Consejería Jurídica del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, me imaginé despertar alguno de los sentidos de la abogada Diana Estela Aróstegui Carballo. Ó el sentido de la responsabilidad ó el sentido de la lealtad… pero no fue así.

Y qué mal para Veracruz que Diana Estela no preste oídos a situaciones que están a punto de hacer arder a nuestro estado y con ello, empezaría el fin de Cuitláhuac García Jiménez.

Se le viene encima un tsunami al hijo predilecto de AMLO. Y cuán valioso sería que en este momento Aróstegui Carballo asumiera con lealtad a su amigo, la posición de orientar en estos momentos al gobernador de la 4T veracruzana.

El tema del joven que “apareció” muerto en los separos policíacos en Xalapa o la muerte de la niña en una obra inconclusa en Córdoba, son solamente casos que asoman lo que se le viene a los titulares de Seguridad y Obras Públicas.

En esta última dependencia salieron a relucir obras inconclusas en varios lugares. La Comisión de Comunicaciones ya investiga obras en Córdoba, Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, Poza Rica y Minatitlán.

Se trata del boulevard Córdoba-Peñuela en la ciudad de los 30 caballeros; la vialidad principal entre la carretera transístmica y retorno de la Carretera del Golfo en Coatzacoalcos; la rehabilitación del parque infantil Cri Cri en el Puerto de Veracruz; la vialidad al parque de Las Américas en Poza Rica; y la obra de la avenida Justo Sierra en Minatitlán; entre otras, ya están siendo investigadas por los diputados locales.

Esas investigaciones arrojarán denuncias ante las Fiscalías de Servidores Públicos y Anticorrupción, por diversos delitos contra Elio Hernández Gutiérrez, cuando se demuestre fácilmente que cada empresa está incumpliendo con la fecha de entrega que establecen los respectivos contratos, para lo que debieron contar con el consentimiento pleno del titular de la SIOP.

Es momento de que alguien con sentido de responsabilidad con Veracruz, asesore fríamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que valore si puede seguir confiando en funcionarios que sí roban, sí mienten y sí traicionan al pueblo.

@IvanKalderon