OPINIÓN | BARRA LIBRE |  Alfredo Quezada Hernández | 12.junio.2020

Más de un centenar de ayuntamientos ya la dieron el visto bueno a esta reforma.

Cerca de 120 alzaron la mano en señal de aprobación, por lo que están dadas las condiciones para que sea elevada a rango Constitucional la reciente Reforma Electoral aprobada por el Pleno del Congreso de Veracruz.

Como ya se sabía, solo eran necesarias 107 actas de cabildo para sacar adelante dicha reforma, pero la generosidad de las comunas fue mayúscula por ellos el numero alcanzado.

Los más de cien acuerdos de cabildo ya están en manos del comediante, metido a político, un tal, Juan Javier Gómez Cazarín, un inicuo sujeto que más que sobresalir por su trabajo legislativo en favor del electorado veracruzano, se ha distinguido por sus andanzas don juanescas, por esos aires de rompe – corazones, sobre todo de legisladoras que, ante tanta porquería que arrastran, deben ceder a sus caprichos hormonales.

Una vez obtenida la cifra necesaria de actas, el hijo de Atanasio puede dormir más tranquilo y, por lo tanto, quienes se habrán de apretar el cinturón de hoy en adelante serán los partidos políticos. Se acabaron los excesos, los tiempos de bonanza, el valemadrismo financiero y, tal vez, hasta podría dejar de ser negocio esto de regentear un partido político.

Ahora a ver a bolsillos, o cuentas bancarias, de quien va ir a parar ese dinero que se habrá de ahorrar, porque ese cuento de que habrá de ser invertido en obra social, por supuesto que nadie lo cree.

Felicidades, pero no al hijo de Atanasio, sino el que se haya acabado con esto de despilfarrar tanto dinero.

  • EN TLALTETELA

Buen trabajo el que lleva a cabo esta comuna.

Sin mayor aspaviento ni buscando luminarias, el alcalde, Aldegundo Vela López, trabaja en favor de sus paisanos. El quehacer se lleva a cabo en forma seria, responsable, con alto sentido social y con directriz y sobre todo dejando de lado los colores o siglas partidistas, se gobierna a todos por igual, es por ello que la población reconoce a su autoridad municipal.

Sin descuidar detalle alguno, Vela López ha venido apoyando a sus paisanos en todos los aspectos, ha tocado puertas, ha visitado funcionarios de primer nivel tanto en la capital del estado como en la Ciudad de México, llevando a cabo labores de gestión, en pocas palabras no se ha dormido en sus laureles.

Por lo anterior son otros los aires que le soplan a esta prospera comarca.

Vela López, se ha metido en serio al trabajo en favor de su municipio.

Bien.

  • LA PANDEMIA

Sin mayor empacho, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya dieron la voz de alerta.

En nuestro país está por venir lo peor, ya que aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por el COVID-19 y se localiza en la cúspide de la epidemia, por lo que se espera el mayor de sus efectos.

Fue el representante en nuestro país de estos organismos internacionales, Cristian Morales, quien, en conferencia de prensa virtual, señaló que los mexicanos estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia.

 Pero eso no es todo, también sostuvo que varias entidades federativas, o bien están transitando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a desprenderse, pero todavía se ubican bastante cerca de la cresta.

Como la ve, amable lector.

Lo que sugiere el experto es que continuemos con la sana distancia, ya que el foco aun es rojo para una buena porción del territorio mexicano.

Quien también intervino en dicha conferencia fue el asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, quien sugirió que el gobierno que encabeza el señor López debe agrandar su capacidad de diagnóstico, elevar la aplicación de pruebas, para cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica.

Propuso a las autoridades llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para salvar vidas, y subrayo que la elevada exposición de la población mexicana a diversos factores de trastorno primario, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, ubican a nuestro país en una muy alta vulnerabilidad.

Lo real es que el punto máximo de la epidemia aún está por llegar a nuestro país, por lo que el experto en emergencias sanitarias recomendó también a las autoridades sanitarias mexicanas no “relajar” las medidas sanitarias, como la “sana distancia”, el confinamiento, la higiene de manos, entre otras, porque el contagio del coronavirus todavía avanza a su “máximo” pico.

Por lo mientras a tomar más providencias, a extremar precauciones.