OPINIÓN | Arsenal |  Francisco Garfias | 13.06.2020 |

Oídos sordos a las recomendaciones de Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, de dar “mensajes coherentes” a la población para que no se confunda. El presidente López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aplican la de Carlos Salinas con los perredistas de su tiempo: ni lo ven, ni lo oyen.

Bueno, ya ni siquiera le hacen caso a Hugo López-Gatell, vocero oficial del gobierno, en el tema de la pandemia.

El subsecretario de Salud no para de alertar sobre los riesgos de rebrote que existen por el relajamiento del “quédate en tu casa” en el pico de una pandemia que se anuncia “larga, larga, larga”.

Gatell dice que los contagios podrían extenderse en algunas entidades hasta el mes de octubre. El punto medio nacional sería en julio. Puede más la presión económica que los riesgos de contagio y la salud.

Ayer, por cierto, se reportaron cinco mil 222 casos más. Nuevo récord. Ya suman 139 mil 196 contagiados. Otras 504 defunciones se registraron para totalizar 16 mil 449 en el país. México ocupa el séptimo puesto a nivel mundial por el número de muertos y el tercero en América Latina por los casos confirmados.

El llamado de Ryan se produce el mismo día que el Presidente dijo que “ya vamos para abajo, en descenso” en los contagios. “El comportamiento ya es favorable… no pensamos que vaya a haber un rebrote”, declaró,

¿De dónde saca esas conclusión? Quién sabe.

*

No sólo eso. El Presidente le dio pleno respaldo a Claudia Sheinbaum en su decisión de regresar gradualmente a la nueva normalidad en la capital de la República.

Apuesta arriesgada. La CDMX es la que más casos confirmados tiene: 35 mil 272 y 4,401 defunciones, casi una cuarta parte del total en el país. La apertura gradual en la capital comienza el lunes de la semana que el doctor López-Gatell ubica como la del pico de la pandemia.

Dijo el Presidente:

“Apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar a la normalidad”.

De acuerdo con el plan de regreso a la nueva realidad, el Hoy no Circula extraordinario queda suspendido; las estaciones del Metro que fueron cerradas volverán a abrir.

El 18 de junio regresa el comercio establecido; el 22 los tianguis, el 24 los restaurantes y hoteles; el 25 las plazas comerciales, el 28 las iglesias.

No será una reapertura total. Sólo al 30 por ciento.

*

En el Estado de México, por el contrario, se mantiene el semáforo rojo. Allí sí le hicieron caso a la Secretaría de Salud. “Seguimos en la etapa de máximo riesgo de contagio. Aún no se puede regresar a las actividades. Esto, para cuidar la salud de todos”, dijo el gobernador Alfredo del Mazo Maza en un video dirigido a la población de su estado.

Explicó: “para poder avanzar en el semáforo es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización. Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, advirtió.

*

Pasó de noche el Acuerdo que se publicó el jueves en El Diario Oficial de la Federación, el cual legaliza la delación de funcionarios públicos que cometan actos de corrupción graves. El documento es de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública.

En la fracción sexta del Artículo Único dice:

El ciudadano alertador —así le llaman— proporcionará información sobre presuntos actos de corrupción graves de funcionarios públicos relacionados con cohecho, peculado y desvío de recursos. El alertador tendrá su compensación económica si así lo requiere (fracción octava), una vez que se compruebe que tiene fundamentos.

Le garantizan confidencialidad.

*

El maestro Bernardo Bátiz, recién nombrado consejero de la Judicatura Federal, no se olvida de los amigos de sus épocas de panistas. Sumó a su equipo de Trabajo a Rodolfo Terrazas, otrora magistrado del Tribunal Electoral del DF, quien alguna vez votó en contra del hoy presidente López Obrador. Fue el único magistrado que le dio la razón a Santiago Creel cuando impugnó la candidatura del tabasqueño a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal por no tener la residencia.

La cercanía de Terrazas con el PAN es tal que, recientemente, militantes de ese partido lo promovieron para ser magistrado de la SCJN.

Con información de EXCELSIOR