• Dicen que se espera una llamada de Trump a “su amigo AMLO”. ¿Será?

OPINIÓN | Cuenta corriente | Alicia Salgado | 16.junio.2020 |

Este miércoles 17 de junio, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comparece “digitalmente” ante los integrantes del Comité de Ways and Means, que preside Richard Neal, a las 10 de la mañana, y ante el Comité de Finanzas del Senado, presidido por Chuck Grassley, para Informar la Agenda de la Política de Comercio Exterior 2020. El énfasis será la relación con China y el grado efectivo de cumplimiento que se advierte de la segunda economía y el grado de avance en la implementación del T-MEC y otras relaciones comerciales, incluyendo la sucesión en la OMC.

Le comento lo anterior porque se anticipa que la actual política energética de México sea exhibida como un punto de conflicto real para la entrada en vigor del T-MEC. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, y la de Economía, de Graciela Márquez, es muy complicado negociar y firmar acuerdos y luego tenerlos de adorno.

Lo que ha sucedido en el sector energético, para una gran parte de las constituencies norteamericanas, muestra que la administración del presidente López Obrador no asume que en México tenemos la obligación de que las medidas regulatorias y de política pública que asumimos en el país estén en línea con lo convenido internacionalmente. Le he comentado semanas atrás sobre la prioridad legislativa de aprobar el Paquete de Iniciativas T-MEC, que, dicho sea de paso, pueden aprobarse después de la entrada en vigor del tratado, el primero de julio, pero lo óptimo, en algunos casos, sería contar con el marco legal para homologar los marcos legales de actuación.

Pero la pregunta que hoy prevalece está justamente planteada por la carta que envía el presidente y director de la Asociación de la Industria Petrolera (API, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Michael J. Sommers, a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Comercio, Wilbur Ross, y de Energía, Dan Brouillette, además de al embajador Lighthizer, en el que expresan que las corporaciones estadunidenses con inversiones en México están preocupadas por las acciones que ha tomado el gobierno del presidente López Obrador, que debilitan el marco legal en materia de energía, pues son discriminatorias de la inversión estadunidense y, por ende, violan los compromisos que México asumió tanto en el TLC, aún vigente, como en el T-MEC.

La API representa a todos los segmentos de la industria petrolera y de gas natural de EU, cuenta con cerca de 600 miembros que producen, procesan y distribuyen la mayoría de la energía que se consume en EU y genera 10.9 millones de empleos, por lo que entenderá su importancia para los integrantes del Congreso y de la administración Trump.

Mire. Sin ir más lejos, la carta denuncia discriminación, tanto en la instalación de gasolinerías en favor del monopolio estatal (así lo describe), Pemex, que dirige Octavio Romero, para el cambio de marcas y el establecimiento de nuevas estaciones (inducido por la nada imparcial CRE, que preside Leopoldo Melchi. Piense en las empresas y le atina, pues lo mismo están Chevron que Exxon, Marathon, Valero, si incluye el problema de almacenamiento y comercialización de gasolinas).

Luego está toda la inversión en ductos y plantas de almacenamiento y están, desde fondos de inversión de gran músculo (cancelaron las temporadas abiertas y no hay permisos para las que tienen construcción avanzada) y proyectos como las terminales de gas natural licuado, consideradas “obras del conservadurismo norteamericano que atentan contra la seguridad energética de México”. Ése será uno de los temas de la comparecencia de Lighthizer, y dicen que se espera una llamada de Trump a “su amigo AMLO”. ¿Será?

DE FONDOS A FONDO

#Monreal… En México, en la Comisión Permanente, el senador Ricardo Monreal (espero que haya convencido a su contraparte de partido en Diputados) convocará a un periodo extraordinario el 24 y 25 para desahogar el paquete T-MEC. Ley de Propiedad Industrial, Ley de Infraestructura de la Calidad (NOMS), Ley de Variedades Vegetales, Ley de Derechos de Autor, Código Penal y Ley del Impuesto General de Importación, y Acuerdo de Cooperación Ambiental México-USA.

 

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