OPINIÓN | No tires tu dinero | David Páramo | 23.junio.2020 |

Juan Pablo Graf es un hombre con pocas habilidades para la comunicación y hay quienes creen que esa es la raíz de sus problemas.

Sin dejar de ser cierto que la CNBV ha cometido errores, como no acompañar los exitosos esfuerzos de las empresas del sector financiero para detener el impacto económico provocado por el covid-19, parecería que no es ni el único ni el más grave de sus problemas.

Su antecesor, Adalberto Palma (quien ahora despacha en la inoperante oficina de Alfonso Romo desde que le fue retirada, de facto, la interlocución con la IP), desmontó eficientemente años de experiencia gubernamental, generaciones de funcionarios capacitados y eficientes que se fueron ante el mal horizonte profesional.

Los “sobrevivientes” de Palma en la CNBV ahora están en una nueva crisis porque simple y sencillamente se ha convertido en un problema mayor. Hay muchos quienes, abiertamente, hablan de la pérdida de operatividad en la CNBV. Por ejemplo, no se tomó nada a bien la renuncia de David López a la vicepresidencia de Tecnología, puesto que muestra al organismo como una entidad débil y, a decir de algunos de sus colabores, capturada por la UIF, la cual los usa como oficialía de partes.

Más allá de que siempre hay exagerados, debe preocupar que uno de los dos pilares de la recuperación señalados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tenga problemas operativos que están poniendo en riesgo su operación.

En el otro pilar, el T-MEC, seguimos viendo errores de Morena que en lugar de concentrarse en la aprobación de seis leyes fundamentales tienen a un coordinador, Ricardo Monreal, haciendo ridículos legislativos, como presentar y retirar, en menos de una semana, una iniciativa sin pies ni cabeza para modificar dos artículos de la Constitución.

*

REMATE ARRASTRADO

Ricardo Sheffield demostró que es uno más de aquellos quienes creen en la existencia de la mítica cuarta ley de Newton (esa que dice que todo lo que se arrastra tiende a subir) o tuvo un acto fallido y dejó claro cómo se entiende el gobierno de la 4T. En su segmento dentro de la mañanera, Sheffield dijo: “si hablamos en forma concreta, CFE es un buen proveedor que ha venido cumpliendo con las políticas del señor Presidente”.

Quien se supone que tiene como misión proteger los derechos de los consumidores ahora está cuidando que una empresa cumpla con el jefe del Ejecutivo.

De las quejas por parte de clientes de CFE sobre los aumentos de las facturas durante la pandemia calla como momia. No vaya siendo que se den cuenta que Profeco es como la Conapred y que sus directivos ganan mucho.

Los que han resentido aumentos en sus recibos durante la pandemia siguen esperando explicaciones que, a pesar de las órdenes reiteradas, ni presidencia ni CFE ni la Secretaría de Hacienda han dado. Bueno, preferirían que se cumpliera la promesa de no aumentar las tarifas.

*

REMATE FIFÍ

¿Se ha fijado que algunos que se visten de luchadores sociales gustan de explicar su riqueza diciendo que la heredaron de papi y mami? Cuando no cuadran sus sueldos con su nivel de vida dicen que recibieron herencias. Suponiendo que fuera cierto, significa que son hijos de privilegiados y, a pesar de su edad, siguen siendo mantenidos de papás. Quizá por eso quieren modelos en los cuales papá gobierno mantenga a todos.

*

REMATE INFORMATIVO

Quienes, con muy pocos argumentos, se quejan de que Banco de México no ha disminuido lo suficiente la tasa de referencia y que eso podría frenar la recuperación de la economía, valdría la pena que ampliaran un poco su visión.

Efectivamente, en países como Brasil, que no tienen grado de inversión, su banco central ha disminuido más la tasa de referencia. El resultado en ese país sudamericano ha sido un pobre impacto en la recuperación económica, pero sí se han registrado corridas en contra del real brasileño.

A pesar de la situación nacional y las malas perspectivas de recuperación (caracterizadas por menores flujos de inversión y salida de capitales) no se han dado corridas desordenadas en contra del peso y, de hecho, debe destacarse el orden de los movimientos.