OPINIÓN | Hilario Arenas Cerdan | 05.octubre.2020 |
Conocedor como pocos de los recovecos donde hay que refugiarse para subsistir en la política, el hoy superdelegado del gobierno federal Manuel Huerta Ladron de Guevara se ganó el mote de “el loco” entre sus allegados de lucha, mientras que el propio Andrés Manuel López Obrador, hace muchos años lo definió así: “ese Huerta es un corrupto”.
Según cuenta un compañero de andanzas del Superdelegado, Manuel Huerta es originario de Naolinco, cursó estudios de Humanidades en la UV, en el año 1987 con Guillermo Rodríguez Curiel y Juan Vergel le dieron vida a la Usisver, movimiento dedicado a promover la vivienda en Xalapa, se sumaron al Frente Democrático Nacional en la Campaña del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y fundaron el PRD, junto con otras fuerzas políticas del país.
En 1989 su relación con el entonces Gobernador Dante Delgado, fue muy buena. Vivir fuera del presupuesto es un error, comentaban en esa época.
En el trienio 1991-1994 fue diputado federal por el PRD por la vía plurinominal.
Comenta su compañero de lucha política, que desde esa época, presuntamente ya era adicto a la hierba verde y a las bebidas espirituosas, aparte de comportarse con emociones bipolares, debido a sus dañinas adicciones fue dejando su trabajo político-social, razón que lo condujo a perder su trayectoria dentro del PRD.
Despues de practicar estas conductas antisociales, se fue a refugiar con la Dra. Cristina Laurel en la hoy Ciudad de México.
Cuando el popular Juanito ganó en las urnas la Delegación de Ixtapalapa, a quien poco le duro el gusto, ya que por instrucciones superiores fue relevado por Clara Brugada, quien se convirtió en la Jefa de la Delegación más poblada. Ixtapalapa.
Aqui es donde de las cenizas resurge el famoso “Loco” Manuel Ladron de Guevara, la Delegada Clara Brugada le otorga una Dirección.
Se le paga como “chinche” a Clarita y emigran al PT.
Al extinto Fidel Robles Guadarrama aliado de “El Loco”, lo nombran Dirigente del PT en Veracruz, donde Fidel logra encumbrarse como diputado local plurinominal en la Legislatura Local en 2013-2016.
El Loco Huerta renuncia al PT, y regresa a Veracruz a ser parte de la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional, donde logra ganar la Presidencia Estatal con solo un voto de ventaja, donde según sus críticos, gracias a un presunto fraude, se convierte en el mandamás estatal de Morena.
Su antiguo compañero de lucha, comenta un acto anecdótico; que cuando su líder y guía moral había salido de su estado rumbo a la capital del país, a su paso por Veracruz, mientras se encontraban en San Andrés Tuxtla, su líder le comparte que no hay recursos para continuar su caravana, Huerta con su fuero de diputado se le acerca y presuntamente le dice; si me autorizas toco la puerta del Palacio de Gobierno y pido apoyos, su “Jefe” le da luz verde, el hábil y astuto diputado logra su propósito, logrando beneficios para comprar víveres y demás, el “líder tropical”. que estaba cruzando el estado, le agradece sus buenos oficios, para continuar con su propósito, llegar al Zócalo de Ciudad de México.
Asi es como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con el triunfo de AMLO, se encumbra nuevamente, al designarlo como el Superdelegado en Veracruz.
Actualmente a Manuel Huerta, le llueve sobre mojado, con presuntas denuncias por acoso sexual y otros delitos.
Tambien se juega su presente y futuro político, apoyando a su amigo diputado Mario Delgado en busca de la presidencia nacional de Morena, donde la competencia está en un empate técnico, con aparente ventaja del Maestro Decano de la política. Don Porfirio Muñoz Ledo. Al tiempo.
La Pandemia continúa, usemos cubrebocas, guardemos la sana distancia, y si podemos, quedemonos en casa.
*Hilario Arenas Cerdan
Observatorio y Contraloria Ciudadana, A. C.
Fundador