*Del 10 al 15 de noviembre el Movimiento El Campo es de Todos convoca a una Asamblea Estatal Campesina.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver., 12 de octubre, 2020.- En conferencia de prensa, dirigentes de organizaciones campesinas adheridas al Movimiento Campesino “El Campo es de Todos”, dieron a conocer las dificultades que enfrentan para que la demanda de las organizaciones pueda ser atendida.
Moisés Reyes Fausto, coordinador estatal de la CCC, dijo que, hay un doble discurso del gobierno, primero argumenta que la demanda se va a tender no a través de intermediarios sino de manera directa con los beneficiarios, los cuales de manera directa han presentado sus demandas, y aun así no se atienda la demanda de los productores veracruzanos.
Señaló que, se argumenta hay falta de recursos, que la pandemia se llevó muchos recursos en estos últimos meses, siendo utilizados los recursos del campo en el combate al COVID-19, nuestro tema es un tema fundamental con el gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García, no con un funcionario en específico.
Apuntó que, el gobierno tiene que resolver como atiende las necesidades de los productores veracruzanos, como administra los recursos del presupuesto y en qué tiempo lo va a tender. Nosotros estamos insistiendo que sea atendida la demanda ya sea de manera directa o a través de las organizaciones.
El dirigente, manifestó que, solo se está atendiendo en las dependencias a gente identificada con el partido en el gobierno, se está dando privilegios a la militancia de MORENA, a través de los Servidores de la Nación, en municipios como; Tierra Blanca, Poza Rica, Tres Valles, Cosamaloapan, entre otros.
Por su parte, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, expuso que, hoy en el estado de Veracruz, no se genera política pública para el campo, hoy la SADER es un inmenso cadáver que no defiende y ni articula una estrategia de política pública para el campo. La secretaria de agricultura sale sobrando en el esquema de desarrollo de este país.
Agregó que, hemos intentado platicar con el presidente y solo hay descalificaciones, un gobierno que no escucha a su sociedad civil, tiene un tinte autoritario en el marco de la consolidación democrática de este país.
Por su parte, Reyes Fausto, dio a conocer que, del 10 al 15 de noviembre el Movimiento Campesino El Campo es de Todos, vamos a convocar a una Asamblea Estatal Campesina, así como a otros bloques campesinos, donde deliberaremos la problemática del campo en Veracruz, y cómo desde la perspectiva dl gobierno se tiene oídos sordos la problemática del campo.
Explicó que, en la asamblea campesina vamos a impulsar una Jornada Nacional para que los productores desde sus localidades se trasladen a la capital del estado para venir a reclamar la desatención que hay a sus demandas, vamos a reclamar el voto que dimos en el 2018 y que no ha tenido una respuestas del gobierno para los productores veracruzanos.