OPINIÓN | Carlos Darío Arcos Omaña | 07 de febrero, 2021 |
Twitts abiertos a Ricardo Ahued.
1 Desilusionado, aunque no sorprendido por tu decisión de registrar tu candidatura por morena para alcalde de Xalapa.
2 Admito que tienes experiencia y canas para no caer en un garlito, por lo que asumo que fuiste presionado y obligado a aceptar la postulación.
3 Por ende, sabes que pisarás, a partir de hoy, terreno minado y pantanoso.
Por partes:
4 Quienes te invitaron saben que la plaza de Xalapa, gracias al pésimo y triste papel de Hipólito Rodríguez, era una causa perdida.
5 Per se, la alcaldía y los Xalapeños les valemos madres. Eso lo daban por perdido.
6 Al postularte, tiran una carambola de tres bandas:
La primera, porque saben que solo contigo pueden ganar, aunque eso es lo que menos les interesa.
7 La segunda porque el verdadero propósito es que tú persona genere votos en cascada para los candidatos de morena a las Diputaciones. (Sabes lo vital para amlo conservar la mayoría en la legislatura federal). Así, apuestan porque tu nombre en la boleta produzca un «efecto amlito».
8 La tercera, la leo en dos vertientes:
a) Si ganas la alcaldía, habrán conseguido sacarte del Senado, para quitarse una voz incómoda en muchos temas (CFE, por ejemplo); y te amarran a la capital, a levantar el estercolero que dejan los inútiles que concluyen su mala gestión, y con ello evitan que sigas creciendo a nivel estatal, lo que podrías hacer como Senador, y
B) y que tal que se da el remoto caso de que pierdas la alcaldía, los morenos ganan también pues para ellos esa batalla ya estaba perdida y por añadidura, eliminarán al más viable prospecto a la gubernatura.
Así pues, ellos no pierden, pierdes tu: Si ganas, te limitan y si pierdes, te eliminan.
9 No dudo que tu inexplicable decisión, tenga que ver con la promesa de amlo de hacerte Gobernador.
Y eso me preocupa porque para cuando llegue el proceso electoral de 2024, paralelo habrá ya candidato a la Presidencia y el saliente tendrá menos fuerza que un bebé de dos meses (Salvo que se haga realidad la pesadilla de la relección).
10 Confieso que, junto a ti, soy neófito en política, por lo que no me genera ningún entusiasmo tu postulación para alcalde; tu dispensarás mi ignorancia, pero no recuerdo un solo antecedente de un político que «ascienda» de Senador de la República, a Presidente Municipal, máxime cuando ese puesto ya lo ganó legítimamente y lo desempeñó con éxito hace 17 años. 🤔🤔🤔 no me alcanza mi capacidad para entenderlo.
Creo que todo estriba en que tú le crees a amlo y yo no.
Te reitero mi amistad y te deseo éxito en tu nueva aventura. Recibe mi abrazo cordial. Tu amigo, siempre:
CARLOS DARÍO ARCOS OMAÑA